La Vanguardia

Mango pierde 61 millones tras su plan de inversione­s

La empresa factura 2.260 millones y acusa el cambio de modelo

- AINTZANE GASTESI Barcelona

Tras la caída del 2016, el primer semestre de este año registra aumento de ventas y de resultado

La firma de moda Mango entró en números rojos el pasado ejercicio por primera vez en su historia. La empresa, propiedad de Isak Andic, perdió 61 millones de euros tras acusar la implantaci­ón de un plan de transforma­ción de negocio que supuso grandes inversione­s, tanto en la cadena de tiendas como en el centro logístico de Lliçà d’Amunt, según explica un comunicado emitido por la empresa. Las ventas del pasado ejercicio ascendiero­n a 2.260 millones de euros, ligerament­e inferiores a las del año anterior, con una caída del 2,8%. Según la compañía, la cifra de ventas se ha visto lastrada por un primer semestre marcado por la atonía del mercado. En cambio, señala el comunicado, “el segundo semestre registró una mejora notable, tendencia que se ha mantenido durante el arranque del 2017”.

Las previsione­s de la empresa apuntan a que regresará a la senda de los beneficios este año 2017, con un ebitda (beneficio ante de gastos financiero­s) superior a los 150 millones de euros tras la mejora de las ventas iniciada ya a finales del 2016. “A cierre de junio del 2017, en comparació­n con el mismo período del año anterior, se ha logrado incrementa­r el Ebitda en más de 30 millones de euros y mejorar el resultado en más de 45 millones de euros”, señalan fuentes de la compañía, que aseguran que ambas cifras superan los objetivos fijados a principios de año.

Durante el 2016, Mango avanzó en la implantaci­ón de su nuevo modelo, que consiste en la apertura de megastores (24 el pasado ejercicio), así como en la potenciaci­ón del modelo fast-fashion (más rotación de producto en tienda). Ambas estrategia­s, así como la puesta en marcha de la plataforma logística de Lliçà d’Amunt, han supuesto inversione­s que superan los 1.200 millones de euros en los últimos años. “En el 2016 hemos profundiza­do en el proceso de transforma­ción del modelo de negocio de la compañía, lo que ha conllevado una rebaja en nuestro ebitda y, en consecuenc­ia, un sacrificio en el beneficio de este año. Los primeros resultados de esta decisión son ya visibles desde septiembre del 2016 y nos hace ser optimistas de cara al 2017”, explica el vicepresid­ente ejecutivo de Mango, Daniel López, hombre fuerte de Andic al frente de la compañía.

El pasado año, Mango también avanzó en la profesiona­lización de su estructura directiva, reforzando su comité ejecutivo con la incorporac­ión de nuevos directivos en las áreas de retail, producto, cliente y tecnología. El nuevo comité de dirección está integrado por los cinco miembros del consejo de administra­ción:Isak Andic, Jonathan Andic, Daniel López, Toni Ruiz y Carlos Costa, a los que se sumaron el director de expansión de la cadena, Antonio Batlló, la directora del negocio digital, Elena Carasso, y el director de negocio de Mango Woman, Luis Casacubert­a.

Mango finalizó el ejercicio con 191 megastores y un total de 2.217 puntos de venta tras finalizar el acuerdo con los grandes almacenes estadounid­enses JC Penney, que supuso el cierre de más de 400 corners. La venta online de la cadena se incrementó un 25% hasta rozar los 300 millones de euros, que representa­n ya el 13% de la facturació­n del grupo propieda de Isak Andic.

 ?? KIM MANRESA ?? Tienda de Mango en Barcelona
KIM MANRESA Tienda de Mango en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain