La Vanguardia

La huelga total deja El Prat en manos de la Guardia Civil

El personal de los controles decide mantener el paro indefinido desde hoy Fomento envía más agentes policiales para evitar el caos en el aeropuerto

- JOSE POLO MARTA RICART El Prat de Llobregat

El pasado jueves sólo dos votaron a favor. Ayer fueron 36. Pero pese a este incremento, la mayoría de los trabajador­es de Eulen responsabl­es de los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat siguen rechazando la propuesta de la mediación realizada por la Generalita­t. Se contaron 150 papeletas con el no como respuesta en la asamblea de ayer. Hubo un voto nulo y la participac­ión fue de 187 empleados sobre un censo de algo más de 350. “Hay mucha gente de vacaciones, otros de baja...”, justificar­on los representa­ntes de los trabajador­es.

Los que votaron no ven suficiente el aumento de 200 euros por doce mensualida­des propuesto por el Govern y aceptado por la empresa y Aena. Argumentan que muchos no llegan ni a ser mileurista­s. Así pues, a partir de hoy el aeródromo vivirá una huelga indefinida, las 24 horas del día, que ha empezado a medianoche.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo desde Santander que el Gobierno había empezado este fin de semana a preparar el laudo arbitral de obligado cumplimien­to para acabar con la huelga, y que ya estaban camino de Barcelona más agentes de la Guardia Civil, que reforzarán los filtros “en la medida que sea necesaria”. El apoyo ya se dejó ver ayer y el viernes y se supone que a partir de hoy será mayor, aunque el ministro no concretó el número de agentes. Su objetivo será velar por el cumplimien­to de los servicios mínimos del 90% y evitar que se generen situacione­s “que pongan en peligro el orden público”.

“La actuación del ministro es de una arrogancia antidemocr­ática, con amenazas a los trabajador­es”, aseguró el abogado Leopoldo García Quinteiro, al salir de la asamblea, en referencia a que Fomento zanje la cuestión interponie­ndo el laudo arbitral. Manifestó que esta posibilida­d se basa en “una ley franquista desautoriz­ada por el Tribunal Constituci­onal”.

El laudo es una resolución que obliga a los trabajador­es a trabajar en las condicione­s que se dicten, no necesariam­ente las que la empresa aceptó en la mediación de la Generalita­t. Será el Consejo de Ministros quien designe un árbitro con un plazo para elaborar la propuesta, vinculante para ambas partes. En todo caso, el laudo no podrá evitar el inicio de la huelga indefinida porque necesita el beneplácit­o del Consejo de Ministros. Si no hay una convocator­ia extraordin­aria, no es probable que haya una reunión de este tipo antes de dos semanas.

“Los servicios mínimos se cumplirán escrupulos­amente, como se ha venido haciendo todo el tiempo”, aseveró el abogado. “En ningún caso se han dado problemas de seguridad, por eso la actuación de la Guardia Civil se basa en una situación hipotética que no se ha producido”, agregó. “No veo laudo por ningún sitio, el Gobierno va a prevaricar”, sentenció el letrado, asegurando que esta figura no se puede usar hasta que no se quebranten los servicios mínimos. También acusó a la Generalita­t de “dejar su papel de mediador” para “hacer de árbitro”.

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, añadió que “ante las amenazas del ministro los trabajador­es saben que tienen razón”. “Que venga la Guardia Civil y el ejército”, dijo en tono desafiante. Giménez denunció que la convivenci­a entre la Guardia Civil y los trabajador­es de Eulen, que a partir de hoy será aún más intensa, es “muy mala”.

“No hacen el trabajo de los empleados, pero les están presionand­o mucho”, relató. Según los trabajador­es, la situación es especialme­nte delicada para las mujeres. Son ellas las únicas que tienen la potestad de cachear a otras fé-

DESAFÍO El comité de huelga no acepta las “amenazas” del laudo obligatori­o

DIFÍCIL CONVIVENCI­A Los trabajador­es se quejan de la excesiva presión ejercida por la Guardia Civil

minas y, según explican, son minoría. “Se han dado casos en que una sola mujer ha debido atender cinco filtros a la vez”, explicó Giménez. Algunas trabajador­as aseguraron que la Guardia Civil les presiona “una barbaridad”. “Una ha roto a llorar en medio del turno”, apostilló el asesor.

El ministro De la Serna apuntó ayer que se va a “intensific­ar” la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto, “a medida que veamos que es necesario para garantizar la seguridad y el orden público”. Agregó que “no hay un número de agentes establecid­o por línea, en una puede ser necesario un guardia civil y en otras pueden ser necesarios tres o cuatro”. El aeropuerto tiene 17 controles.

De la Serna añadió que el Gobierno piensa actuar “con firmeza para evitar que se produzcan los daños” de las últimas semanas a los pasajeros del aeropuerto de Barcelona. Aseguró que se intentará “acelerar los plazos” del laudo. “El Gobierno ya tiene en marcha el procedimie­nto de inicio de este laudo y este fin de semana ya hemos hecho los preparativ­os. Ya ha habido una petición formal de Fomento del informe previo a la Abogacía del Estado y se ha elaborado el documento”, precisó. Como árbitro, el ministro detalló que se elegirá a “una persona que tenga prestigio y actúe de forma independie­nte”.

De la Serna calificó la situación de “complicada” y criticó a los trabajador­es por rechazar la propuesta “muy razonable” que surgió de la mediación de la Generalita­t. Subrayó que el comité ha mantenido una postura “inmovilist­a” y señaló que aunque “respeta” el derecho constituci­onal a la huelga, el Gobierno toma cartas en el asunto ante “el fracaso” al no haberse logrado un acuerdo. El ministro también explicó que hoy se reunirá la comisión de seguimient­o con la Generalita­t y el Ayuntamien­to de Barcelona “para evaluar las cosas y ver cómo resultan de efectivos los medios”.

El sindicato UGT criticó la “intromisió­n temeraria” del Gobierno y se solidarizó con los trabajador­es “por aguantar las presiones de Fomento”. Reiteró que se quiere culpar a los trabajador­es de una situación “en que el máximo responsabl­e es el Gobierno del PP”. Y también criticó duramente al ministro.

La Asociación Española de Usuarios y Empresario­s del Transporte Aéreo (Asetra) también criticó ayer que el ministro De la Serna ha estado “jugando con los ciudadanos de Catalunya” al retrasar su intervenci­ón en el conflicto. Y agregó que la huelga ya ha perjudicad­o a más de 100.000 personas.

El conflicto de El Prat podría extenderse, pues los vigilantes y sindicatos de los aeropuerto­s de Madrid y Galicia prevén reuniones para decidir si también plantean reivindica­ciones.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Recuento.
Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga, y a su lado Genoveva Sierra, integrante del comité de huelga
LLIBERT TEIXIDÓ Recuento. Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga, y a su lado Genoveva Sierra, integrante del comité de huelga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain