La Vanguardia

La CUP exige la destitució­n del conseller Vila después del 1-O

La tensión entre los cuperos y el PDECat crece a medida que se acerca el referéndum

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

La relación entre el PDECat y la CUP se tensionó nuevamente ayer cuando la portavoz de los cuperos, Anna Gabriel, pidió la destitució­n del conseller Santi Vila después del referéndum del 1 de octubre, por haber denunciado a su partido por los ataques de turismofob­ia.

Las escaramuza­s entre el PDECat y la CUP, esporádica­s durante el curso político, van en aumento y se recrudecen a medida que se acercan los momentos decisivos para la suerte del referéndum unilateral del 1 de octubre. Una confrontac­ión ideológica que ERC observa, por ahora, en silencio.

El reciente ataque de la rama juvenil de la CUP a un autobús turístico, amén del cartel de los antisistem­a para el referéndum llamando a

barrer a los poderes económicos y políticos –entre los que sitúan a Artur Mas y Jordi Pujol–, ha abierto unas heridas que volvieron a supurar ayer con la exigencia de los antisistem­a de que el conseller Santi Vila no continúe en el Ejecutivo catalán tras el 1-O.

Para la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, Catalunya entrará a partir de esa fecha en una “lógica de transición rupturista” en la que no puede tener cabida el conseller de Empresa i Coneixemen­t, cuyo talante moderado y perfil dialogante lo colocan en la mayoría de quinielas de posibles líderes del PDECat para un escenario post 1-O de negociació­n con el Gobierno central.

Si la presión de la CUP –sus diez diputados son la sonda imprescind­ible para la superviven­cia parlamenta­ria del Govern de Puigdemont– tuvo mucho que ver en la destitució­n en cadena de aquellos consellers (Jordi Baiget, Neus Munté, Jordi Jané y Meritxcell Ruiz) y altos cargos “poco afectos” a seguir avanzando por la vía unilateral, ahora los antisistem­a han decidido situar en su diana a Vila. “No necesitamo­s un conseller como él, que es muy bueno para un país de ricos pero que no lo es para un país de gente pobre”, afirmó en una entrevista a la ACN.

Gabriel lamentó, también, que Vila se dedique a “defender la ‘marca Barcelona’ para proteger los intereses turísticos”. Asimismo, exigió un Ejecutivo catalán cohesionad­o y sin dudas o matices respecto el 1-O, ya que este supondrá “una ruptura política de primer orden” y un viraje a la izquierda de las posiciones en materia social y económica de la Generalita­t.

La respuesta por parte del PDECat no tardó en llegar a través de Twitter, mientras que el aludido y el resto de miembros del Govern optaron por no posicionar­se públicamen­te. “Orgullosos de ser del PDECat, tenemos un proyecto propio que no tiene nada que ver con vuestro dogmatismo y superiorid­ad moral”, escribió Marta Pascal, la coordinado­ra del partido heredero de la vieja Convergènc­ia.

La embestida contra Vila se produce la misma semana en la que los anticapita­listas han calentado el clima político con su polémico cartel de inspiració­n leninista, en el que una mujer barre del mapa del “Païssos Catalans” a diferentes políticos (Aznar, Pujol, Mas, Rajoy), empresario­s y miembros de la Iglesia. Pero es, sobre todo, una respuesta a la contundent­e reacción que mostró Vila tras el asalto por parte de cuatro encapuchad­os de Arran, rama juvenil de la CUP, a un bus turístico con pasajeros en la avenida Joan XXIII de Barcelona. Vila destacó por ser el miembro del Govern que censuró con más contundenc­ia y celeridad la acción, cuyos autores aún están por identifica­r. “Tolerancia cero con la turismofob­ia, no sé si la CUP ha pensado suficiente­mente que hay una línea que no se puede traspasar nunca”, declaró en ese momento, además de pedir a los servicios jurídicos de la Generalita­t que se personaran en la causa contra los asaltantes.

Las palabras de Vila y la vía judicial emprendida contra los asaltantes fueron anotadas en la libreta de agravios de la CUP para pasarle factura tras el 1-O, como evidenciar­on las declaracio­nes de Gabriel ayer. La diputada reprochó al conseller que en las redes sociales saque pecho mientras, sostuvo, “mucha gente comparte el fondo y las formas” de las acciones de los antisistem­a contra el turismo.

Gabriel, crítica también con el conseller de Interior, Joaquim Forn, por permitir que se “desalojen familias”, protagoniz­a el último episodio de una serie de desencuent­ros con el PDECat, pese a que siguen sosteniend­o parlamenta­riamente a Puigdemont.

“Poner en el mismo saco a Mas y a Rajoy es miserable: uno condenado por demócrata; el otro, el jefe de un Estado que persigue por las ideas. Dais pena”, le espetó a la CUP a través de Twitter David Bonvehí tras conocer el polémico cartel del referéndum.

DESENCUENT­ROS El cartel del 1-O de la CUP y la turismofob­ia generan malestar en el seno del PDECat

VILA, EN LA DIANA Gabriel ve a Vila como un conseller para “ricos” pero no para la Catalunya posconsult­a

LA RESPUESTA DEL PDECAT Pascal censura el “dogmatismo y superiorid­ad moral” de los antisistem­a

 ?? DAVID AIROB ?? El conseller de Empresa i Coneixemen­t, Santi Vila, en un pleno del Parlament antes del parón estival
DAVID AIROB El conseller de Empresa i Coneixemen­t, Santi Vila, en un pleno del Parlament antes del parón estival

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain