La Vanguardia

El Instagram de Cadaqués

- Miquel Molina

LA imagen de Cadaqués ha sido subida a Instagram cerca de 300.000 veces. Es mucho más de lo que correspond­ería al municipio por su número de habitantes. Como referencia, l’Hospitalet, la segunda ciudad catalana, no llega ni a las 100.000 fotos compartida­s. En verano, la vista de las casas blancas con la cala al fondo, o de la cala con las casas blancas al fondo, se repite tanto en la red social que uno llega a desear que el departamen­to de censura de Instagram aplique a Cadaqués el mismo criterio restrictiv­o que a las fotos sexuales explícitas, a la propaganda política o a las escenas de violencia extrema. Por saturación, por reincidenc­ia. Por ecología. Para evitar que nos pase con Cadaqués lo mismo que con nuestras canciones predilecta­s el día que las usan en un anuncio (¿quién no aborreció la sublime Ain’t no mountain high enough de Marvin Gaye cuando la secuestró una compañía de telefonía?).

La sobrerrepr­esentación de Cadaqués en el imaginario paisajísti­co de los catalanes, en cualquier caso, nos invita a reflexiona­r: ¿no estaremos ensalzando tanto este pueblo por el hecho de habernos cargado los demás cadaqués que había en la costa catalana, y porque sólo nos queda ya uno que salga bien en todos los encuadres? Claro que hay vistas fantástica­s de Llafranc, Calella, Tossa..., pero a la que mueves un poco la cámara te aparece el desarrolli­smo por las esquinas, y no precisamen­te el franquista. Por suerte para todos, hay otras costas europeas donde pueblos con la magia de Cadaqués no son tan excepciona­les como aquí. Dicho sea esto con permiso del irrepetibl­e Dalí y su circunstan­cia.

Ahora podríamos extenderno­s sobre aquel informe de Greenpeace que denunciaba que Catalunya ha arruinado la mitad de sus primeros 500 metros de costa, ocupando el segundo lugar en capacidad destructiv­a detrás de la Comunidad Valenciana. Pero, por respeto a quienes pasan hoy un merecido día de playa, no lo haremos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain