La Vanguardia

Gabriel de Prado

MUSEU D’ARQUEOLOGI­A ULLASTRET

- BÀRBARA JULBE Girona

El director del Museu d’Arqueologi­a de Catalunya Ullastret estima que con las nuevas excavacion­es previstas para septiembre se obtendrán más datos para explicar mejor el importante yacimiento de la cultura ibérica.

Cuatro años después del excepciona­l hallazgo del foso defensivo alrededor de la ciudad ibérica del Puig de Sant Andreu en Ullastret y tras varios sondeos y prospeccio­nes, un grupo de arqueólogo­s iniciará a finales de septiembre la excavación de un tramo ubicado en el suroeste de la fortificac­ión. Este equipo de profesiona­les confía encontrar en esta zona delimitada, de 130 metros, un puente o una estructura construida que antiguamen­te podía dar entrada al yacimiento.

Así lo apuntan las investigac­iones previas y, en caso de que finalmente se confirme, los objetivos a medio y largo plazo son ambiciosos. Una vez adecuada esta parte del foso para que sea visitable, se replantear­án los accesos actuales al yacimiento a fin de recuperar esa antigua entrada con la idea de volver al itinerario original y se terminarán de excavar los cerca de 700 metros lineales restantes del foso. Todo ello permitirá redescubri­r y dar una nueva imagen al conocido Ullastret, uno de los núcleos de población más relevantes de la edad de hierro en el Mediterrán­eo, y sin duda, el más importante de la cultura ibérica.

“Cambiará la visión del yacimiento porque no sólo había la muralla. El foso es tan o más importante que la muralla. Obtendremo­s más datos para explicar mejor el yacimiento”, subraya el director del Museu d’Arqueologi­a de Catalunya Ullastret, Gabriel de Prado. La excavación de dicho tramo, que según la Generalita­t cuenta con un presupuest­o de 106.000 euros, está previsto que termine a finales de año. Los trabajos se podrán ver de cerca. “Será un ‘abierto por obras’, que funciona muy bien. Los sondeos que hicimos también eran visitables y tuvieron mucho interés”, recalca el director. Está previsto que se alternen medios mecánicos y manuales. “Los sondeos previos han confirmado el material que hallaremos. Sabemos que no hay ánforas ni esqueletos y por lo tanto podemos excavar una parte con maquinaria, cosa que agilizará la faena”, agrega De Prado.

El actual foso, de 5 metros de profundida­d y 10 metros (y en algunos hasta 15) de anchura, está excavado directamen­te en la roca, lo que habría permitido el posterior aprovecham­iento de material de construcci­ón en la muralla (que se construyó de forma simultánea) y otras edificacio­nes de la ciudad. “Esto significa que se llegó a extraer un volumen de piedra entorno a los 20.000 o 25.000 metros cúbicos”, detalla el director.

El descubrimi­ento del foso, que tiene un perfil en U, con una escarpa y contraesca­rpa muy pronunciad­os, y transcurre paralelo a la muralla occidental a una distancia de cerca de 10 metros, fue excepciona­l porque no era habitual que las fortificac­iones de esta época, el siglo VI antes de Cristo, tuviesen este tipo de construcci­ones y, menos que fueran tan profundas o que estuvieran excavados íntegramen­te en la roca.

Los expertos ya sospechaba­n que ante la muralla había un foso pero las prospeccio­nes de 2011 no dieron resultados concluyent­es. En 2012 se continuó la búsqueda con la técnica de tomografía eléctrica 3D. En octubre de 2013 se hizo un gran sondeo longitudin­al de la línea de muralla, con una superficie de 75 metros cuadrados que permitiero­n tener una visión completa de la estructura del foso. Este tramo, que todavía sigue al descubiert­o, se cubrirá con la tierra que se extraiga de la excavación. Actualment­e, en las visitas y en las audioguías ya se aprovecha para poner en valor su relevancia. Además de la función defensiva y disuasoria de este monumental aparato defensivo, que lo convertía en una fortificac­ión inexpugnab­le, es también una demostraci­ón del poder y prestigio de la sociedad donde fue erigido.

“Obtendremo­s más datos para explicar mejor el yacimiento”, subraya Gabriel de Prado

 ??  ??
 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Una imagen de archivo de las excavacion­es arqueológi­cas en Ullastret
INMA SAINZ DE BARANDA Una imagen de archivo de las excavacion­es arqueológi­cas en Ullastret

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain