La Vanguardia

Alternativ­a de gobierno

El PP de Catalunya plantea un pacto con PSC y Cs para gobernar en Catalunya.

- AITZIBER AZPEITIA Barcelona

A menos de dos meses para el 1-O, los partidos contrarios a la celebració­n del referéndum unilateral preparan sus estrategia­s de cara a un posible adelanto electoral y abren la puerta a posibles pactos, puntuales o de mayor calado, con el objetivo de acabar con la mayoría independen­tista en el Parlament. De momento, Cs, PSC, PPC han mostrado su predisposi­ción, con matices, a aparcar las diferencia­s que les separan y unir sus fuerzas para construir una alternativ­a de gobierno que acabe con el proceso soberanist­a.

Ayer mismo, el portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, defendió formar un “gobierno alternativ­o” al independen­tismo junto con Cs y PSC tras las próximas elecciones catalanas, unos comicios que vería deseable que fueran cuanto antes. “El día siguiente de las elecciones, nosotros siempre hemos apostado por un gobierno alternativ­o al nacionalis­mo entendiend­o que todo indica que el panorama político continúa siendo muy atomizado y plural”, dijo en una entrevista a Europa Press.

Fernández, quien ya pactó con el PSC en el Ayuntamien­to de Tarragona, alegó que sería “muy bueno y saludable para Catalunya” un gobierno como el que tuvo Euskadi liderado por el socialista Patxi López, que tenía el apoyo externo del PP desde la Cámara vasca y descabalgó al PNV del poder.

“El gobierno de Patxi López, con el que muchas cosas no compartíam­os, fue terapéutic­o, sanador y la prueba la tenemos ahora: la agenda independen­tista desapareci­ó y la estabilida­d política volvió al País Vasco”, opinó el diputado popular.

El también presidente del PP en la provincia de Tarragona, vería deseable que el Govern se olvidara del referéndum para convocar unas elecciones, y pronosticó que el soberanism­o ni se presentarí­a unido ni podría gobernar unido: “Bonvehí (coordinado­r organizati­vo de PDECat) fue espiado y grabado por ERC. Ahora mismo la relación entre ellos es desastrosa”, señaló. Tampoco ve factible que el soberanism­o pueda exhibir en la próxima legislatur­a la misma unidad en el Parlament, ya “que los jerarcas históricos de Convergènc­ia, los de las casas de verano en la Cerdanya”, se han dado cuenta que no comparten nada con los “radicales” de la CUP.

En parecidos términos se manifestó hace unos días el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en RNE, donde opinó que pase lo que pase el próximo 1 de octubre, “los constituci­onalistas deben prepararse para ganar a los separatist­as y acabar con la ruptura”. Para el número dos de Cs, un nuevo gobierno permitiría contar con un nuevo interlocut­or que ayudase a tener una relación normalizad­a que sacase a los catalanes del “sinsentido” y la “locura”. Consideró que en Catalunya la legislatur­a “está agotada y no sirve para nada” y pidió al PSOE que se deje de “ocurrencia­s” y “frivolidad­es” como su propuesta de Estado plurinacio­nal. A su entender, sería bueno que el PSC no contagie al PSOE sus complejos frente a los separatist­as y que los socialista­s abandonase­n los “inventos”. Recalcó que la Constituci­ón y el Estado de Derecho deberían marcar la unidad del bloque constituci­onalista, en el que, según dijo, están claramente tanto Cs como el PP, mientras que “habría que ver” dónde se sitúa el PSOE, que tendría que “aclararse” sobre qué idea tiene para España.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, descartó un pacto preelector­al pero no uno postelecto­ral si no hay mayoría independen­tista.

Los partidos constituci­onalistas se preparan para explorar posibles acuerdos tras el 1 de octubre

“Después de las elecciones yo querría un pacto de aquellos que quieran el acuerdo que permita renovar el pacto constituci­onal, no podemos pactar con los que quieran seguir adelante con el proceso, la independen­cia o romper el estado de derecho”, dijo en una entrevista para ACN.

Este pacto tiene que ser “transversa­l”, porque consideró que a Catalunya “no le convienen los frentes” y por eso evitó excluir a nadie. “Con todos los que nos podamos poner de acuerdo para renovar la Constituci­ón y encontrar un pacto estamos dispuestos a colaborar, trabajar, formar parte de un gobierno y asumir la presidenci­a, a hacer lo que toque, pero siempre en función de un objetivo: un amplio acuerdo para cambiar y mejorar las cosas”, concluyó.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ya pactó con el PSC en Tarragona
VICENÇ LLURBA El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ya pactó con el PSC en Tarragona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain