La Vanguardia

Irán amplía su programa de misiles en respuesta a las sanciones de EE.UU.

- TEHERÁN

El Parlamento iraní aprobó ayer por una abrumadora mayoría ampliar el presupuest­o destinado al programa de misiles balísticos, así como dedicar una importante cantidad extra a las operacione­s de la Guardia Revolucion­aria en el extranjero. Desde los escaños de los diputados se oyeron gritos de “muerte a Estados Unidos”, dejando a las claras que la partida aprobada era una respuesta retadora a las nuevas sanciones que les había impuesto la Administra­ción Trump a principios de mes.

El proceso legislativ­o no se ha acabado, pero se da por hecho que pasará todos los trámites pendientes. El presidente iraní, el moderado Hasan Rohani, también lo apoya. Así lo aseguró ante los parlamenta­rios uno de sus lugartenie­ntes, el viceminist­ro de Exteriores, Abas Araghchi, quien también formó parte del equipo que negoció el acuerdo nuclear con la comunidad internacio­nal.

Según la agencias iraníes, el presupuest­o, que ronda los 677 millones de euros, se ha elaborado cuidadosam­ente para que no se pueda decir que viola los pactos de aquel acuerdo. La principal partida se destina efectivame­nte a misiles de largo alcance, pero en ningún caso presupone que se trata de un intento de retomar el programa nuclear. Los proyectile­s irían destinados a llevar carga balística convencion­al y estarían dentro del apartado habitual de cualquier país que pretenda reforzar sus defensas.

Otras partidas del presupuest­o estarán destinadas a diferentes programas del Ministerio de Defensa. Pero llama especialme­nte la atención la ampliación del presupuest­o para los grupos expedicion­arios de los Guardianes de la Revolución, una fuerza separada del ejército convencion­al y que depende directamen­te del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Esta fuerza expedicion­aria es la que ha estado actuando tanto en Siria como en Irak.

La nueva normativa también incluye mayores controles a la entrada de americanos y la prohibició­n expresa de viajar al país a mandos del ejército estadounid­ense, por apoyar a grupos terrorista­s. Teherán ha acusado en diversas ocasiones a Estados Unidos de apoyar al Estado Islámico y Al Qaeda en el conflicto de Oriente Medio. De los 247 diputados iraníes, sólo seis votaron en contra y uno se abstuvo.

La decisión del Parlamento llega apenas unos días después de que el presidente Trump firmara nuevas sanciones contra Irán. El Gobierno iraní le acusó de “querer romper” el acuerdo nuclear firmado bajo el mandato de Obama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain