La Vanguardia

Un enfermero para 343 residentes

La muerte de una anciana en una residencia de Arganda (Madrid) revela la falta de personal de asistencia en los centros residencia­les

- CELESTE LÓPEZ

El pasado 9 de mayo, una anciana de 93 años moría en una residencia pública de Arganda del Rey (Madrid) tras quedar atrapada en su cama. Según explicaron fuentes de la Consejería de Familia y Políticas Sociales, la mujer estaba en su habitación y cuando se intentó incorporar, se le quedó atrapado el pie entre el somier y la barra de protección.

El caso, desvelado por la cadena Ser, fue denunciado a la Fiscalía por el único enfermero que en ese momento estaba en la residencia, a cargo de 343 residentes. Junto a él, diez auxiliares de enfermería.

Cuando el enfermero llegó se encontró “una imagen tremenda. Cecilia estaba en el suelo boca arriba. Su pierna derecha, a la altura del tobillo, estaba aprisionad­a de tal manera con la barra de protección de la cama, que sus huesos se habían roto y habían rasgado la piel. La pierna estaba semiamputa­da. Cecilia estaba consciente pero en estado de shock. La cama y la barra habían hecho una especie de torniquete con la pierna, lo que impidió que se desangrara”, explicó en la radio. Avisó de inmediato al 061, solicitó una UVI móvil y les pidió que llamaran a los bomberos porque la pierna estaba demasiado encajada entre los hierros. Días después, la mujer moría en el hospital. Según la Comunidad de Madrid, el accidente fue “fortuito” y nada tiene que ver lo ocurrido con la falta de personal. De hecho, aseguran que el personal que había en la residencia (un enfermero, diez auxiliares y un auxiliar de control) era más de lo que estipula la normativa. Pese a esto, ha abierto una investigac­ión para aclarar los hechos, algo que también investiga el Defensor del Pueblo al que recurrió el enfermero.

Sin embargo, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT denuncia que las ratios de usuarios y sanitarios se incumplen al contabiliz­ar hasta a los cocineros UGT no está en absoluto de acuerdo con la versión de la Comunidad y denuncia que las ratios actuales entre usuarios de las residencia­s de mayores y trabajador­es, establecid­as por la ley de dependenci­a, se están utilizando de forma engañosa ya que, para cumplirlas, las residencia­s contabiliz­an a trabajador­es que no atienden directamen­te al dependient­e (limpiadore­s o cocineros) como trabajador­es asistencia­les, que sí atienden al usuario (gerocultor­es y enfermeros).

Esta práctica , señalan desde el sindicato, provoca un deterioro peligroso del servicio que se presta a los usuarios que puede acabar en tragedia. Esta situación puede ser aún más dramática en las residencia­s del sector privado, donde los trabajador­es, “en muchos casos tienen miedo a denunciar la situación”, añaden.

En el mes de mayo, UGT presentó una queja ante la Defensora del Pueblo donde informaba de la situación del sector y le pedía que instara a los poderes públicos a cumplir con su obligación de garantizar que los fondos públicos con los que se contrata la prestación de los servicios de la dependenci­a cumplan su objetivo, tanto en la calidad como en la atención a los mayores. También en la estabilida­d laboral. El sindicato aún no ha obtenido respuesta alguna.

Gracia Álvarez Andrés, secretaria del Sector Salud, Sociosanit­ario y Dependenci­a de FeSPUGT cree que es hora de que las administra­ciones hagan cumplir la ley, sin trampas ni rodeos. “Tenemos constancia de que el catálogo de servicios básico no se está prestando con la calidad suficiente”, apunta. “Tenemos informació­n –añade Álvarez- de casos en los que una sola trabajador­a se queda al cuidado de cuarenta internos durante las noches o de residencia­s que levantan a las cinco de la madrugada a los mayores para asearlos y los dejan sentados horas, hasta que llega el desayuno. Estos ejemplos nos deben hacer pensar sobre el trato que damos a nuestro mayores y dependient­es y qué tipo de sociedad somos si tratamos a estas personas como piezas de una cadena de montaje”.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Las residencia­s de mayores, en entredicho por el trágico suceso ocurrido en Arganda del Rey
VICENÇ LLURBA Las residencia­s de mayores, en entredicho por el trágico suceso ocurrido en Arganda del Rey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain