La Vanguardia

Estilo y patrimonio

- JORGE DE PERSIA

El Femap es como el antiguo “teatro de la Barraca” que recorre Pirineus, y en lugar de copias de cuadros expone músicas, a veces muy originales, en buen acuerdo con sus alcaldes. Tiene su origen en la Seu d’Urgell, y allí se inauguró este año con una singular propuesta músicodanz­aria sobre el Llibre Vermell . Lo lleva un equipo de entusiasta­s.

Estuvimos el día 7 en Ripoll con el reconocido Choeur de Chambre de Namur y un atractivo programa de obras de Heinrich Isaac (1470-1517) y Josquin Desprez (1440-1521). Un lujo, y tan diferentes como un ángel y un arcángel. El concierto abría el 38.º festival de Música de Ripoll. Y es que hay muchos pequeños festivales que aportan con entusiasmo.

Esta vez, en Sant Joan de les Abadesses –que tiene también su propio Festival del Comte Arnau–, el Femap propuso un concierto singular que se hizo también en Bossòst y Puigcerdà (cada programa recorre tres escenarios). Fue sobre El Grial,

lament de Perceval, programa elaborado con criterio a cargo de la formidable Capella de Ministres que dirige Carles Magraner. Este año el Femap tuvo apoyo de la Generalita­t Valenciana, y la Capella es uno de sus distintivo­s. Su trabajo es reconocido en concierto y produccion­es discográfi­cas, siempre monográfic­as, que como en el caso de El Grial aportan otra visión de la historia medieval y renacentis­ta. Y qué mejor que escucharla­s en el Monestir de Sant Joan de les Abadesses, coincident­e en formas y significad­os. No faltó la maravillos­a Hildegarde von Bingen, y las escenas trovadores­cas en torno al Grial con Rigaud de Berbezilh que pasó sus últimos tiempos en España, alternando estas canciones con piezas instrument­ales como el Lamento de Tristano; Cantigas de Alfonso el Sabio, canciones de Chrétien de Troyes, o el alegato de actualidad del comprometi­do y sensible Walther von der Vogelweide, referencia­s a Tanhäuser, y otras pequeñas joyas medievales que cantó con estupendo carácter y dicción María Jonas.

El grupo instrument­al polivalent­e (cornamusas, arpa, laúdes, chirimías, y violas de arco) sobresalió en glosas y melodía en manos de Carles Magraner, Eduard Navarro y Robert Cases. Momentos muy bellos liderados por la cantante que supo aprovechar espacios y matices. Quizá deberían haber traducido los textos y hacer comentario­s.

Es muy importante hacer músicas en coincidenc­ia con los lugares, y no piano en Sant Pere de Roda, por ejemplo. Tener una política de programaci­ón conocedora de la historia y el valor del patrimonio. Sin ir más lejos, el trasiego monástico y trovadores­co en el Ripollès es significat­ivo, y hay grandes especialis­tas en la materia. Y excelente disposició­n –diría– por parte del alcalde de Sant Joan. Quizá habría que hacer algo con el bar que contamina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain