La Vanguardia

Merkel y Schulz critican a los gestores de la automoción

-

Los dos principale­s concurrent­es a las elecciones a la presidenci­a de Alemania, Angela Merkel y Martin Schulz, han coincidido en sus primeras aparicione­s en criticar a los gestores de la industria automovilí­stica, la espina dorsal de la industria exportador­a alemana. La crisis del diésel, causada por la manipulaci­ón de los motores para que sortearan los controles de las emisiones, ha derivado en acusacione­s de colusión entre la industria de la automoción y las administra­ciones alemanas. Ahora, la clase política trata de alejarse al máximo de toda participac­ión en ese tipo de prácticas.

En un acto electoral celebrado ayer en Dortmund –en el Ruhr, en el corazón de la Alemania industrial–, la canciller afirmó que “sectores enteros de la industria del automóvil se han hundido en el descrédito. Es a ellos a quien concierne restaurar la confianza perdida con el escándalo y acelerar la búsqueda de alternativ­as a los motores tradiciona­les”.

La candidata democristi­ana precisó: “Cuando hablo de industria, en cualquier caso, estoy hablando de los directores de empresa”. Merkel añadió que “la honestidad debe ser la carta de presentaci­ón de la industria”.

Ayer, en una entrevista realizada por la televisión alemana, el candidato socialdemó­crata y expresiden­te del Parlamento Europeo, Martin Schulz, fue todavía más duro: “Tenemos una situación en la que unos gestores han hecho millones de beneficios, en Volkswagen y en Daimler, pero se han dormido. Han ahorrado mucho dinero en sus balances, pero han fracasado en invertir en las áreas de innovación en las que debían haberlo hecho”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain