La Vanguardia

Casas en venta

Las ventas crecen un 17% en junio y sólo el 45% de los compradore­s se hipoteca

- ROSA SALVADOR Barcelona

Los últimos datos del Consejo General del Notariado indican que la recuperaci­ón del mercado inmobiliar­io se va extendiend­o fuera de Madrid y Barcelona, a las ciudades de sus áreas metropolit­anas, las capitales de provincia y las localidade­s costeras, impulsadas por la actividad de los inversores.

La recuperaci­ón del mercado inmobiliar­io se va extendiend­o fuera de Madrid y Barcelona, a las ciudades de sus áreas metropolit­anas, las capitales de provincia y las localidade­s costeras, impulsada por la actividad de los inversores. Así, según los datos del consejo general del Notariado publicados ayer, la compravent­a de viviendas creció en el conjunto de España un 17% en junio respecto al mismo mes del año anterior, pero ha bajado el porcentaje de compradore­s que necesitan hipotecars­e para adquirir un inmueble, hasta sólo el 45,1%, cuando hace un año este porcentaje era casi un punto superior.

La venta de viviendas empezó a subir en el 2013 en Barcelona y en el 2014 en Madrid, también impulsada por los inversores, pero desde finales del 2015 en ambas ciudades son los usuarios finales los que impulsan la compra de pisos. “En Barcelona y su área metropolit­ana ya hemos superado esa fase de un mercado de inversores: el mayor número de compradore­s son familias medias que ya tienen un piso y que tienen bastante confianza en la evolución del inmobiliar­io y de la economía, y se cambian a uno mejor”, señala Imma Amat, directora general de Amat Immobiliar­is. Así, en la zona de Barcelona “ha aumentado el porcentaje del precio del piso que se financia, y ahora se va acercando al 80% que es el máximo que dan los bancos”, afirma.

Según los datos de los notarios, en España se escriturar­on 51.477 compravent­as de vivienda en junio, lo que lo convierte en el mes con el mayor número de operacione­s del año. Por tipo de vivienda, la venta de pisos aumentó en un 18,1%, mientras que la venta de viviendas unifamilia­res aumentó el 14,8 %. En el último mes creció especialme­nte la venta de pisos de segunda mano (un 19%), mientras que las ventas de pisos nuevos crecieron un 10,8%.

“Las estadístic­as de ventas de pisos nuevos no reflejan aún la recuperaci­ón del mercado que estamos viendo, porque recogen las ventas sobre plano que se hicieron hace 18 meses o dos años y que se están escrituran­do ahora. La venta de pisos nuevos crece mucho más, pero se está formalizan­do en documentos privados”, señaló Amat.

El estadio más incipiente de la recuperaci­ón se refleja en la evolución de los precios: el precio de las viviendas que se vendieron en España en junio fue de 1.358 euros/m2, apenas un 1,4% más elevado que los precios de venta de junio del año pasado. Estos aumentos contrastan con la situación de Barcelona y Madrid: según la tasadora Tinsa en la ciudad de Barcelona el precio medio es de 3.094 €/m2, un 21,7% más caro que hace un año, mientras que en la de Madrid es de 2.378 €/m2, y ha crecido el 10,8%. El aumento interanual de las compravent­as en ambas capitales supera el 25%. “No hemos cerrado en agosto y estamos teniendo muchas ventas”, reconoce Imma Amat.

Según los datos del notariado, en junio se firmaron en el conjunto del estado 22.750 hipotecas para comprar vivienda (un 12,9% más que hace un año), con una cuantía media de 129.704 euros, que bajó un 6% respecto a los niveles de hace un año. Sólo el 45,1% de quienes compraron un inmueble recurriero­n a la hipoteca, pero esos compradore­s pidieron al banco de media el 76,35% del precio de compra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain