La Vanguardia

Aerolínea en suspenso

La Comisión Antimonopo­lio alemana critica la adquisició­n por el grupo alemán

- AINTZANE GASTESI

La declaració­n este martes de suspensión de pagos de la aerolínea Air Berlin ha puesto en pie a varias compañías que pugnan por hacerse con los 150 aviones y los derechos de despegue en Berlín y Düsseldorf.

Aunque el gigante aéreo alemán, el grupo Lufthansa, parte como principal favorito para hacerse con la mayoría de activos de Air Berlin, en proceso de liquidació­n, al menos otros dos grupos, la low

cost británica Easyjet y el turoperado­r Thomas Cook se han sumado a la puja, según publica la prensa alemana. Además de los 140 aviones para vuelos de corto y largo recorrido, el más ambicionad­o activo de la compañía alemana son los slots de los aeropuerto­s de Berlín y Dusseldorf.

Además de la presión de los principale­s competidor­es, Lufthansa se enfrenta a las leyes de competenci­a tanto alemanas como europeas. Ayer la Comisión Antimonopo­lio alemana criticó la adquisició­n parcial de Air Berlin por parte del gigante aeronáutic­o e incidió que de llevarse a cabo la operación deberá cumplir “condicione­s estrictas”. “Air Berlin y Lufthansa son competenci­a directa en muchas rutas”, señaló el organismo asesor, cuyas decisiones no son vinculante­s.

Entre las condicione­s de la operación, la Comisión Antimonopo­lio aludió a gran parte de los derechos de despegue y aterrizaje( slots) de Air Berlin. Los citados derechos de despegue de los aeropuerto­s de Berlín y Dusseldorf darían un fuerte impulso a la operativa low cost de largo radio de Eurowings, la filial de Lufthansa. Por otra parte, los slots son inmensamen­te atractivos para las principale­s compañías de bajo coste europeas, tanto para Easyjet, que la prensa alemana asocia con las negociacio­nes, como para Ryanair, que ya ha denunciado ante las autoridade­s de competenci­a alemanas y europeas una posible venta a Lufthansa.

El turoperado­r británico Thomas Cook, con una alta cuota en el mercado alemán, también está entre los interesado­s en los activos de Air Berlin a través de su aerolínea Condor, uno de los principale­s clientes de la compañía quebrada en el negocio de los paquetes turísticos.

Por su parte, las autoridade­s alemanas han pedido a Air Berlin que llegue a un acuerdo para vender los activos lo más rápidament­e posible. “Todas las partes ahora son llamadas a negociar rápidament­e pero de forma responsabl­e”, dijo el adjunto al ministro de Economía, Matthias Machnig, a Reuters. Machnig indicó que Berlín ha informado a la Comisión Europea de su decisión de conceder a la compañía un préstamo puente de 150 millones de euros para permitir a la aerolínea mantener sus planes para los próximos tres meses. Machnig añadió que el Gobierno esperaba que la UE lo aprobase.

Mientras tanto, la compañía asegura que entre sus prioridade­s está la de salvar el máximo posible de los 8.600 puestos de trabajo de la aerolínea, según manifestó su consejero delegado, Thomas Winkelmann. Air Berlin se declaró insolvente el pasado martes después de que su principal accionista, Etihad Airways, dejara de aportar fondos para el mantenimie­nto de la operativa en las próximas semanas.

Berlín ha informado a Bruselas del crédito de 150 millones a la compañía para mantener la operativa

 ?? FRIEDEMANN VOGEL / EFE ?? Aviones de Air Berlin y Eurowings en el aeropuerto de Dusseldorf
FRIEDEMANN VOGEL / EFE Aviones de Air Berlin y Eurowings en el aeropuerto de Dusseldorf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain