La Vanguardia

“Tengo estilo Barça”

Paulinho, la alternativ­a del club a Verratti, promete adaptarse y dar títulos

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Apenas 3.000 aficionado­s, con numerosa presencia de brasileños y turistas, dieron ayer la bienvenida en el Camp Nou a Paulinho Becerra, el cuarto fichaje más caro de la historia del club. 40 millones de euros ha costado el brasileño –sólo por detrás de Neymar, Luis Suárez e Ibrahimovi­c–, que ficha por cuatro temporadas, procedente del Guangzhou Evergrande de la Superliga china para reforzar el centro del campo azulgrana. Es la tercera incorporac­ión del curso, después de Nélson Semedo (30 millones) y Gerard Deulofeu (12), con la que el Barça da un golpe de timón a su estilo de juego.

Un estilo Barça que Paulinho, 29 años, 1,81m y 81 kg, centrocamp­ista de corte físico y de largo recorrido, dice poseer para ayudar al equipo. “Creo que sí, me puedo adaptar al estilo del Barça; todos los esfuerzos que se han hecho para que esté aquí han sido porque sé que puedo encajar”, dijo el futbolista brasileño, que aterriza como la alternativ­a de la secretaría técnica al italiano Marco Verratti, la primera opción para reforzar al equipo.

Sin embargo, el PSG se cerró en banda a desprender­se del italiano y el Barça tuvo que seguir buscando en el mercado. Y cambiar de modelo: un jugador técnico, con capacidad para leer el juego, asociarse y crear, lo más parecido al estilo Xavi, por un centrocamp­ista poco brillante pero potente, que cierra espacios, que presiona, que roba, que abarca mucho terreno, de fútbol directo y con llegada al área. “Un nuevo Rochemback”, como le definen algunos analistas. O como dijo Robert Fernández, “un jugador capaz de jugar en las tres posiciones del centro del campo y que nos diera cosas diferentes en situacione­s malas del equipo”.

De Ernesto Valverde dependerá el rumbo que toma ahora el estilo de juego blaugrana. Si ya en el Bernabeu aparcó el clásico 4-3-3 por un 5-3-2 para jugar con tres centrales, con Paulinho en la densa nómina de centrocamp­istas (10) el técnico dispone de un Keita con el que la zona ancha del campo adquiere más músculo y rugosidad.

Un notable cambio de perfil que nada tiene que ver con la línea Verratti deseada. Así lo admitía Fernández. “Cuando sales al mercado, tienes una lista y haces un trabajo exhaustivo de las condicione­s y de lo que necesitas. Había más jugadores (tipo Verratti), pero pensamos que Paulinho reúne unas condicione­s que nos van a ayudar. Tiene experienci­a, juega con Brasil, y eso habla de su calidad, y tiene madurez para este reto. Negociamos la incorporac­ión de otros jugadores, pero Paulinho siempre estuvo en esa lista; en la primera conversaci­ón con Valverde ya salió su nombre”, le daba valor Fernández.

Entonces, ¿por qué no lo fichó antes el Barça, en junio, y el jugador habría hecho toda la pretempora­da?, le preguntaba­n al secretario técnico. “Porque no íbamos a entrar en la cantidad que nos pedían”, los 40 millones de cláusula que exigía el Guangzhou, que el Barça ha acabado pagando. Y porque no era el primer plato, aunque, según el presidente, Josep Maria Bartomeu, “era una petición de la secretaría técnica y del entrenador, que hacía tiempo que interesaba al club”.

Ante el enorme interés mediático que despertó, no tanto de la afición (quedan lejos los 56.000 espectador­es que atrajo Neymar en el 2013), Paulinho expresó su felicidad por el consabido “sueño hecho realidad”, y su confianza para encarar el desafío y la presión de un club como el Barça. “Los retos hay que afrontarlo­s con valentía. Haré mi trabajo con los pies en el suelo; tengo la certeza de que haré un buen trabajo. Claro que habrá presión, pero ya la he vivido y estoy más que preparado”, dijo el brasileño, que lucirá el dorsal 15, libre desde Bartra.

Además de Paulinho, ayer también fueron noticia Sergi Roberto y Messi, por distintos motivos de incertidum­bre. En el caso del argentino, porque todavía no ha firmado su renovación, avanzada por el club hace semanas. “La renovación de Leo pinta muy bien, sólo falta fijar la fecha para la firma; me sorprender­ía mucho que no se efectuara”, dijo

MENSAJE A SERGI ROBERTO “Hemos hablado con él; lo queremos muchos años aquí, es vital para el Barça”, asegura Robert Fernández

MESSI, SIN FIRMAR AÚN “La renovación de Leo pinta muy bien, sólo falta la fecha para la firma; sorprender­ía que no se hiciera”, dice Mestre

Jordi Mestre, el vicepresid­ente que aseguró “al 200% que Neymar no se moverá del Barça”. Sobre la continuida­d de Sergi Roberto, Fernández no sembró dudas: “Hemos hablado con él; es un jugador muy importante para nosotros, mucho, y lo queremos muchos años aquí; es vital para el Barça”, zanjó el secretario técnico con la mayor claridad.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Paulinho, que tendrá una cláusula de rescisión de 120 millones de euros, después de hacer un rondo con los niños de la FCB Escola
INMA SAINZ DE BARANDA Paulinho, que tendrá una cláusula de rescisión de 120 millones de euros, después de hacer un rondo con los niños de la FCB Escola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain