La Vanguardia

Arabia Saudí relaja su bloqueo y permite a los qataríes ir a La Meca

- RIAD

Alrededor de un centenar de peregrinos qataríes cruzaron ayer la frontera de Arabia Saudí con destino a La Meca gracias a lo que podría ser una primera fase de distensión entre la casa Al Saud y la casa Al Zani, gobernante de Qatar. Los fieles qataríes deseosos de la peregrinac­ión tenían cerradas las puertas del reino saudí desde el pasado 5 junio. Qatar acusaba a Arabia Saudí de politizar una manifestac­ión religiosa implicándo­la en un bloqueo económico en el que también toman parte los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein.

El pretexto saudí es que Qatar apoya y financia el terrorismo yihadista. Sorprende en este sentido, sin embargo, que al abrir ayer el paso fronterizo de Salwa los saudíes no exigieron los permisos electrónic­os que requerían antes. Eso es buena señal, según la prensa qatarí.

Según la agencia de prensa saudí, los peregrinos serían recogidos en la frontera y trasladado­s desde dos aeropuerto­s en aviones saudíes hasta su destino. Es más, el rey Salman habría ordenado que otros aviones saudíes recojan peregrinos en la capital qatarí, Doha, para llevarlos a Yeda, la ciudad más próxima a La Meca. Todo, a gastos pagados.

La decisión saudí es resultado de un acuerdo en Yeda entre el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y un miembro de la casa real qatarí que, sin embargo, no pertenece a la rama que se halla en el poder, el jeque Abdulah al Zani. Doha se apresuró a decir que este jeque no ocupa ninguna posición en el Gobierno ni actuaba como enviado. Pero parece haber sido suficiente.

Sin embargo, el resto de condicione­s del bloqueo continúa. Según Al Yazira, sin verdaderas consecuenc­ias para la economía qatarí. Los cuatro países participan­tes del bloqueo dieron garantías al secretario de Estado norteameri­cano, Rex Tillerson, de que las compañías estadounid­enses que hacen negocios con Qatar no se verían afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain