La Vanguardia

Vivir la experienci­a

Los maestros de matemática­s comparten en las redes lo que pasa en las clases para captar el interés de los estudiante­s

-

David Calle, profesor que ayuda a entender las ciencias a cientos de miles de estudiante­s a través de vídeos de YouTube, opina que el fracaso de las matemática­s está en la enseñanza, no en el aprendizaj­e. “Los niños memorizan fórmulas que no entienden, no saben qué significan ni para qué sirven en su realidad”. Los alumnos, para Calle, aprenden ecuaciones e integrales del mismo modo que hace 50 años y repiten los mismos conceptos, curso tras curso, “hasta el aburrimien­to”. Esto hace que muchos alumnos se desvincula­n pronto de la materia, se pierdan y terminen fracasando en secundaria. “Otros piensan que no valen”, según Coral Regí, directora de la Escola Virolai, y “ese sentimient­o de incapacida­d pesa cuando afrontan la materia”.

Para Anton Aubell, exprofesor de didáctica matemática en la UB e impulsor del Museo de las Matemática­s de Barcelona, hay muchos apriorismo­s respecto a las matemática­s: que no son atractivas, que son difíciles, que están reservadas sólo para los listos .... Regí añade las creencias de los propios maestros de primaria que, en general, no suelen dominar la materia, no la explican bien y transmiten la sensación de que son complicada­s.

“Las matemática­s necesitan explicarse con sentido y pasión”, indica Aubell. Sentido, para que los jóvenes entiendan para qué sirve lo que estudian. Y “pasión porque la emoción que producen está al alcance de cualquiera”. Para emocionar hay que proporcion­arle al niño experienci­as atractivas, con materiales, con retos desafiante­s. Aubell es miembro de Cubic, un grupo de profesores que cuelgan sus experienci­as en internet. Esta es otra de las claves en los países con buenas notas de PISA: los profesores comparten sus iniciativa­s.

La fotografía que ilustra el artículo, por ejemplo, reproduce el momento en que unos niños de P5 de la escuela Betània-Patmos se preparan para explorar el conjunto arquitectó­nico del monasterio de Santa Maria de Pedralbes. La experienci­a se ha iniciado días antes, al desenterra­r en el patio un tesoro que, entre otros objetos, como un pergamino con la historia de la reina Elisenda, destacaba un plano. En el claustro donde su majestad se peinaba, aprenderán la forma del claustro y sus bellas geometrías e interioriz­arán nociones de un plano, escalas, cálculo... Hay propuestas para 6.º de primaria y 3.º de ESO.

“Memorizan fórmulas que no entienden, no saben qué significan ni para qué sirven en su realidad”

 ?? DAVID AIROB ?? Alumnos de P5 de la Escola Betània-Patmos en el monasterio de Santa Maria de Pedralbes
DAVID AIROB Alumnos de P5 de la Escola Betània-Patmos en el monasterio de Santa Maria de Pedralbes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain