La Vanguardia

Un imán de Ripoll radicalizó y captó a los jóvenes para la célula

Los Mossos investigan si el líder de la mezquita es uno de los muertos en la casa de Alcanar Padres de los terrorista­s culpan al religioso y condenan los atentados

- MAYKA NAVARRO Barcelona

Nadie entiende cómo pasó, ni atienden a señalar el momento en que empezó todo. Pero de manera sutil, sin que sus familias se percataran de la deriva, los jóvenes integrante­s de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils se implicaron en un proceso de radicaliza­ción liderado por el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty. Los investigad­ores y las familias de los terrorista­s señalan a este religioso como el “dinamizado­r” de la célula que aspiraba a sembrar de cadáveres Catalunya.

Los investigad­ores sospechan que el imán es uno de los dos fallecidos en la explosión del chalet de Alcanar, que saltó por los aires cuando tres terrorista­s manipulaba­n sustancias para fabricar explosivos, y cuyos restos están pendientes de ser identifica­dos por ADN. Hay un segundo cadáver, en realidad son unos pocos restos humanos, concretame­nte dos orejas, que con probabilid­ad podrían correspond­er al joven Youssef Aalla, cuya identidad no había sido difundida hasta ahora, pero con la que trabajaban los servicios de informació­n desde las primeras horas. Este joven tenía otros dos hermanos en la célula. Uno era Mohamed, propietari­o del Audi 3 en el que otros cinco yihadistas se desplazaro­n hasta Cambrils y fueron abatidos a tiros por los Mossos. Entre esos muertos, había el tercer hermano Aalla, Said, de tan sólo 19 años. En diciembre del año pasado, Youssef viajó a Zurich con otro de los cinco fallecidos en Cambrils, Mohamed Hichamy.

Rastrear cualquier vinculació­n internacio­nal de los miembros del comando es uno de los frentes más importante­s de los investigad­ores. Ese viaje a Zurich, la estancia de Driss Oukabir en Marruecos y una larga estancia en primavera del imán Abdelbaki es Satty a un país de la Europa Central serán reconstrui­dos, paso a paso, para tratar de dar con algún de tipo de enlace o contacto con radicales del exterior. Cuesta creer que la célula no dispusiera de algún tipo de apoyo. Ni que fuera para enseñarles cómo debían preparar la sustancia explosiva con la que pretendían cargar las tres furgonetas. Por las declaracio­nes del único supervivie­nte en la explosión, la preparació­n de las bombas se encontraba en una fase muy inicial. Pero habían tenido tiempo para reunir un centenar largo de bombonas de butano con las que pretendían incrementa­r la potencia de las detonacion­es.

En el chalet de Alcanar la policía científica trabaja con muchísimo mimo, sin prisas. Retiran los escombros casi a mano, piedra a piedra. Les consta que la célula pasó en esa casa varios meses trabajando y cualquier documentac­ión soFord bre sus verdaderos planes o anotacione­s que les pudiera relacionar con otras personas debe estar allí, si no quedó desintegra­do tras la violenta detonación del miércoles por la noche.

Pero el escenario en el que más esfuerzos se están invirtiend­o es en las calles, en la búsqueda sin cuartel de Younes Abouyaaqou­b, el marroquí, vecino de Ripoll como el resto del comando, que conducía la furgoneta con la que el jueves por la tarde asesinó a 13 personas en la Rambla. Los especialis­tas de la comisaría general de Informació­n de los Mossos d’Esquadra no albergan ya ninguna duda de que este joven de 22 años, con un hermano menor de edad abatido en Cambrils, fue el autor de la masacre de Barcelona, de la que logró huir.

En paralelo, los mossos siguen trabajando intensamen­te en encontrar las pruebas que relacionen a Younes con el incidente de la Diagonal, donde poco después del atentado en la Rambla el joven Pau Pérez fue asesinado con el único fin de arrebatarl­e su viejo Focus. Nada trascendió ayer del avance de las investigac­iones de esa hipótesis. Aunque en la cumbre de expertos en antiterror­ismo y los servicios de informació­n reunidos en Madrid ayer por la mañana, se dio por bueno el relato de que había sido el terrorista quien en su huida asesinó al joven de Vilafranca para salir de Barcelona en su coche. Pero todo eso “hay que demostrarl­o”, insistió un responsabl­e policial al término de la cumbre.

Los mossos trabajan con varias imágenes del fugitivo. Pero la mejor de todas es la que reproduce en estas páginas La Vanguardia .Se trata de una instantáne­a de las cámaras de seguridad de una entidad bancaria de Ripoll, horas antes del atentado, concretame­nte el día anterior, el miércoles. En esa fotografía en blanco y negro Younes viste un polo a rayas, la misma prenda que llevaba el día del atentado y con el que le grabaron también algunas cámaras de seguridad, aunque son instantáne­as de muy mala calidad, al menos las que se han conseguido por el mo-

Los Mossos analizan varios viajes al exterior de algunos miembros de la célula

mento. Los propios testigos a los que interrogar­on los mossos a pie de Rambla, explicaron con los nervios del momento que el joven vestía un polo a rayas. La misma prenda que el día anterior.

Ayer por la tarde la madre de Younes en la concentrac­ión espontanea de amigos y familiares de los terrorista­s que se celebró en la plaza principal de Ripoll sólo atinó a pedir a su hijo en voz alta, si la escuchaba, que se entregara a la policía, que dejara de huir, que lo prefería ver antes en la cárcel que muerto.

Todas aquellas personas, las madres y las hermanas que tomaron la iniciativa en los llantos y palabras, y los hombres que con más pudor secundaron la concentrac­ión desde un segundo plano mucho más discreto señalaron con el dedo al imán. Pero todas aseguraron que en ningún momento detectaron elementos de radicaliza­ción. Nada, absolutame­nte nada les hizo sospechar que sus hijos, en el comando hay dos parejas de hermanos y una saga de tres, estaban dispuestos a morir por una causa de la que nunca hablaban, por lo menos con ellos.

Este sábado, de madrugada, los mossos irrumpiero­n en la vivienda del imán en Ripoll, una pequeña estancia compartida de la calle Sant Pere de Ripoll. Los agentes buscaban material compromete­dor, y la verdad es que no encontraro­n nada. Y se llevaron utensilios personales y ropa usada para tratar de asilar ADN con el que cotejar los restos humanos hallados en el chalet de Alcanar.

Durante el día de ayer se difundiero­n varias informacio­nes que situaban al imán Abdelbaki es Satty en el epicentro de algunas operacione­s antiterror­istas llevadas a cabo por la Guardia Civil en Catalunya hace más de una década. En cualquier caso, había logrado pasar todos los controles de radicalida­d a la que tienen sometidas los mossos de la comisaría general de Informació­n y era un hombre, hasta ayer, querido y apreciado entre el medio centenar de musulmanes de Ripoll.

En julio dejó la mezquita, contó que quería viajar un tiempo a Marruecos a cuidar de un familiar. En realidad no se movió de Ripoll, pero iba y venía con frecuencia. El martes fue el última día que lo vieron con vida. Nodir, su compañero de apartament­o, contaba ayer que se despidió pero como otras tantas veces, para regresar a los pocos días. Hacía cuatro meses que le había alquilado una de las habitacion­es del pequeño piso. Austero, el imán se conformaba con una ventana con vistas a la montaña, una cama y una curiosa fotografía de una mezquita de Argelia que desentonab­a con las practicas habituales de un imán marroquí. Nodir nunca le vio en el piso con los muchachos. Sí en la calle, como el resto del pueblo. Aunque lo más probable es que el lento proceso de captación y radicaliza­ción se realizara fuera de la mezquita y se culminara en el chalet de Alcanar, en esa casa retirada que a muchos les ha recordado la de Morata de Tajuña, igual de inhóspita, y en la que los terrorista­s del atentado del 11-M prepararon sus explosivos.

EL CAMBIO La radicaliza­ción de los jóvenes se realizó en pocos meses sin levantar sospechas

EL TESTIMONIO El imán fue visto por última vez el martes, dijo que se iba a visitar a la familia a Marruecos

 ?? ROBIN TOWNSEND / EFE ?? La desolación. Familiares de los terrorista­s abatidos, detenidos o fugados de la célula de Ripoll llorando desconsola­dos en un acto de repulsa al terrorismo, ayer
ROBIN TOWNSEND / EFE La desolación. Familiares de los terrorista­s abatidos, detenidos o fugados de la célula de Ripoll llorando desconsola­dos en un acto de repulsa al terrorismo, ayer
 ??  ??
 ??  ?? GERARD VILÀ / ACN
GERARD VILÀ / ACN
 ?? FUENTE:
Elaboració­n propia ?? LA VANGUARDIA
FUENTE: Elaboració­n propia LA VANGUARDIA
 ?? LA VANGUARDIA. ??
LA VANGUARDIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain