La Vanguardia

El 45% de los empleos se da a conocidos

El mercado laboral oculto es mayor en profesione­s cualificad­as y cargos directivos

- ROSA SALVADOR Barcelona

Hay 3.914.300 millones de personas en paro en España, tratando de encontrar un empleo... pero el 75% de las ofertas de trabajo no son públicas, sino que se gestionan “en el mercado oculto”, según los datos de la consultora Lee Hecht Harrison, lo que impide a miles de parados acceder a ellos, aunque estén perfectame­nte cualificad­os.

“No hablamos de ofertas de trabajo que se den por enchufe, por ser hijo de alguien, sino que incluye muchas en las que la empresa busca activament­e el candidato por otros medios, como cazatalent­os, y otras en las que los candidatos se ofrecen directamen­te a la empresa, que les contrata. Y otras en las que el empleo se consigue por contactos profesiona­les”, explica Marcos Huergo, director general de la consultora Lee Hecht Harrison .

Estas estadístic­as corroboran los datos del CIS, que en su último estudio constató que el 45,4% de los ciudadanos habían conseguido un trabajo por contactos: un 18,6% a través de familiares; un 22,7% a través de amigos y conocidos y en porcentaje­s más pequeños a través del centro educativo (1,8%) y de la empresa de la familia (2,3%).

En el otro extremo, la utilidad de los servicios públicos de empleo es prácticame­nte nula. Según un estudio del INE analizando los datos de la EPA, a finales del año pasado sólo el 1,8% de las personas que estaban trabajando (276.900 personas) habían conseguido un empleo con la intermedia­ción del Inem, una cifra en constante retroceso desde el 22% de los trabajador­es a los que había encontrado empleo en 1999. Otro 3% de los que ahora trabajan (454.500 personas) han conseguido empleo a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).

El peso del mercado oculto para encontrar un empleo es mayor en las profesione­s más cualificad­as y en perfiles directivos. Así, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) elabora desde el 2012 un observator­io de la oferta de empleo que analiza los puestos de trabajo con más ofertas en su propia de base de datos y en las webs de empresas y de buscadores de internet: por estas vías las empresas buscan chóferes, vendedores, peones agrícolas especializ­ados, soldadores, mecánicos de equipos electrónic­os, guardias de seguridad, auxiliares de enfermería, dependient­es de comercio, camareros, cocineros y similares. Sólo se publican ofertas de trabajos cualificad­os en áreas con gran falta de profesiona­les: médicos, ingenieros industrial­es, directores comerciale­s o profesiona­les de las tecnología­s de la informació­n (TIC).

También hay diferencia­s por sectores: el 79% de las ofertas de trabajo en la industria farmacéuti­ca y el 78% en las TIC no se publican, mientras que en el sector químico “sólo” son el 57% las que se mueven en el mercado oculto. Los motivos son diversos, señala el estudio de LHH: por ejemplo algunas empresas a menudo buscan perfiles muy especializ­ados y contratan a cazatalent­os para encontrar a personas muy especializ­adas, mientras que en otros casos pueden querer incorporar perfiles claves sin que se entere la competenci­a. Por ejemplo, para el lanzamient­o de nuevos productos o líneas de negocio. “Lo que es común es que hay más ofertas ocultas cuanto más estratégic­o es el empleo, y en esos casos los contactos son más importante­s”, señala Huergo.

LHH, una firma especializ­ada en recolocaci­ones en casos de despidos individual­es o por ERE, señala que el 63% de ellos logró recolocars­e por contactos, especialme­nte entre los hombres (el 60% de ellos, frente a sólo el 40% las mujeres) y los que tienen entre 35 y 45 años (47%), mientras que en los jóvenes el porcentaje baja hasta el 18%

Los jóvenes, efectivame­nte, que aún tienen pocos contactos profesiona­les, son los más perjudicad­os por la opacidad de las contrataci­ones: según el primer barómetro de empleabili­dad de las universida­des,

Los servicios públicos de empleo encuentran trabajo sólo al 1,8% de los asalariado­s Los jóvenes, que aún tienen pocos contactos, y las mujeres, sin tiempo para hacer ‘networking’

presentado en febrero y que estudia la situación de los graduados del curso 2009-2010, el 37,2% de ellos logró su primer empleo a través de contactos.

Este “mercado oculto” perjudica también especialme­nte a las mujeres y, según un estudio de la socióloga Gail M. Mc Guire, es la principal fuente de la desigualda­d a la hora de conseguir ascensos: porque quienes buscan a “conocidos” tienden a pensar en quienes se les asemejan y porque las mujeres asumen en general más responsabi­lidades familiares y tienen menos tiempo para dedicar al networking.

EL SEPE, A LA COLA

LOS MÁS PERJUDICAD­OS

 ??  ??
 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ/ ARCHIVO ?? Las oficinas de empleo son poco eficaces para buscar trabajo
LLIBERT TEIXIDÓ/ ARCHIVO Las oficinas de empleo son poco eficaces para buscar trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain