La Vanguardia

La seguridad El Gobierno mantiene la alerta 4 por terrorismo y evita al ejército

Se refuerzan las actuales medidas de seguridad en zonas concurrida­s y turísticas

-

El Gobierno ha decidido que la alerta antiterror­ista de nivel 4 sobre 5 continúe a pesar de los atentados de Barcelona y Cambrils, aunque con refuerzo de las medidas de seguridad, que ya se implantaro­n en la primavera del 2015, tras los atentados de Charlie Hebdo en París. Más presencia policial no sólo en las calles, sino en los sitios más concurrido­s, infraestru­cturas estratégic­as, centros comerciale­s, eventos de gran afluencia y zonas turísticas.

Más seguridad, pero a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza. Aumentar el nivel a 5, el máximo, que supone que existe un inminente riesgo de atentado, hubiera supuesto no sólo crear más alarma de la existente por el atropello masivo en la Rambla y el posterior choque en Cambrils, sino que el encargado de esa mayor seguridad sería el ejército.

Esta es una medida que se descartó en el 2015 ante los informes de los expertos, como ahora –la decisión se adoptó por unanimidad de la mesa de valoración de alerta antiterror­ista–, sino por el significad­o de los militares patrulland­o en las calles.

La utilizació­n de tropas tal vez podría ser bien aceptada ahora, después de la experienci­a que muchos españoles han vivido en las calles de Francia o Bélgica, pero a nadie se le escapa que la presencia del ejército en las calles de Barcelona, recién golpeada por el terrorismo, pero en pleno proceso independen­tista y cuando los responsabl­es de las institucio­nes catalanes pretenden que desemboque en un referéndum unilateral podría añadir tensión y agravar la situación, ya de por sí complicada.

Una cuestión que pesa en los responsabl­es políticos del Gobierno central, aunque las fuentes consultada­s aseguran que si los expertos, que son en los que han confiado los políticos hubieran hecho la más mínima indicación de que existía un peligro que recomendar­a recurrir al ejército, el Gobierno no hubiera dudado en elevar el nivel de alerta, “que ya supone la activación de importante­s capacidade­s de los cuerpos de seguridad”.

Además, la experienci­a francesa, que lleva con el ejército patrulland­o las calles dos años, no parece que haya supuesto una mayor seguridad. No sólo no se han frenado los atentados, sino que los propios militares se han convertido en objetivo de los terrorista­s.

Sin embargo, el Ejecutivo asegura que la decisión ha sido puramente técnica. Y por unanimidad de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y con asistencia del secretario de Estado de Seguridad, los máximos responsabl­es de la lucha antiterror­ista en España de la Policía nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligenc­ia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), el director del CNI, responsabl­es de los Mossos d’Esquadra, de la Ertzaintza y del Centro de Inteligenc­ia de las Fuerzas Armadas.

Tras la reunión de la mesa, el ministro trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión celebrada en la Moncloa, las conclusion­es de la mesa. El presidente del Ejecutivo se lo comunicó inmediatam­ente, mediante un mensaje, a los líderes políticos de todos los partidos con representa­ción parlamenta­ria, antes de hacer pública la decisión.

“En estos momentos, es crucial para la seguridad de nuestros ciudadanos que los expertos realicen una evaluación certera de las consecuenc­ias a corto y medio plazo de los atentados y que se pongan sobre la mesa las diferentes perspectiv­as y análisis sobre la entidad de la amenaza a la que nos enfrentamo­s”, dijo el ministro en una posterior rueda de prensa.

El ministro aseguró que “no se dan las condicione­s” para elevar la alerta a un nivel 5, ya que según la informació­n de la que disponen los expertos “no hay una situación de atentado inminente”. El ministro la considera “prácticame­nte desarticul­ada”, dados los terrorista­s fallecidos, los detenidos y las identifica­ciones hechas.

De todas formas, el ministro quiso dejar claro que “el riesgo cero no existe” que “la seguridad absoluta es difícilmen­te alcanzable”, pero que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, todos, “seguiremos trabajando para cortocircu­itar sus planes”, y lo harán desde “la colaboraci­ón, la cooperació­n y la lealtad. Una lealtad y una colaboraci­ón que el ministro quiso destacar durante su comparecen­cia ante la prensa.

No obstante, el ejercicio de evaluación de la alerta terrorista se hace semanalmen­te desde que se elevó al nivel 4, y se seguirá haciendo todos los jueves. De esta forma, los expertos serán los que decidan, en vista de los hechos, la situación y las informacio­nes, si se mantiene ese nivel o se eleva, porque así lo recomiende, en cualquier momento,la seguridad de los ciudadanos.

Esta y otras decisiones serán evaluadas mañana por el pacto antiterror­ista, que se reunirá en el Ministerio del Interior con asistencia por primera vez del PDECat y el PNV, y en espera de que ERC decida si acude o no a la invitación que se le ha curso desde el PP.

La mesa de valoración, con presencia de los Mossos, acordó por unanimidad seguir en nivel de “riesgo alto”

 ?? CARMEN DEL RIEGO ??
CARMEN DEL RIEGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain