La Vanguardia

La Junta de Seguridad valorará la mejora de la protección en la Rambla

El Ayuntamien­to y el Govern se conjuran para dar una imagen de unidad

-

La instalació­n de bolardos, maceteros u otros sistemas de protección física en la Rambla se debatirá en la Junta Local de Seguridad que se ha convocado de manera extraordin­aria para el próximo miércoles. “Valoraremo­s si hay que tomar nuevas medidas y si hay margen de mejora”, anunció ayer la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al conseller de Interior, Joaquim Forn. Ambos comparecie­ron de manera conjunta para tratar de transmitir una imagen de unidad total en materia de seguridad.

Colau y Forn se han mantenido en contacto de manera continuada desde la tarde del atentado, pero unas declaracio­nes del teniente de alcalde Gerardo Pisarello, apuntando que medidas como la instalació­n de bolardos son responsabi­lidad exclusivam­ente de Interior, levantaron ampollas. “La coordinaci­ón entre administra­ciones ha funcionado desde el primer minuto”, defendió la alcaldesa. “Hay materias que sólo se pueden trabajar dándonos la mano”, remarcó el conseller de Interior tras firmar en el libro de condolenci­as del Ayuntamien­to.

En la reunión del miércoles se hará un primer balance del funcionami­ento del operativo puesto en marcha tras el atentado y se evaluarán opciones de refuerzo de la seguridad de cara al futuro. Estarán los mandos de los diferentes cuerpos policiales presentes en la capital catalana. Tanto el Ayuntamien­to como Interior se muestran dispuestos a replantear­se el dispositiv­o de seguridad existente en la Rambla pero insisten en que no se puede llenar Barcelona de barreras de hormigón.

“Sería impractica­ble y eso es justo lo que quieren los terrorista­s, que vivamos repletos de barreras; nosotros queremos ser una ciudad en libertad que la va a defender con toda la fuerza”, dijo Colau en una posición compartida por Forn. En el caso de la Rambla, además, apuntan que una furgoneta pequeña, a diferencia de un camión de gran tonelaje, podría entrar por algún punto del lateral o atentar en alguna otra calle o plaza cercana pese a la existencia de bolardos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, calificó ayer de “convenient­e” que los ayuntamien­tos estudien la posibilida­d de establecer medidas físicas de protección para evitar atentados en sus calles más concurrida­s, tal y como ya habían propuesto a finales del año pasado tras el atropello masivo en un mercado navideño de Berlín, donde un camión acabó con la vida de doce personas.

En aquel momento los Mossos decidieron apostar por un refuerzo de la presencia policial de manera continuada tanto en la Rambla como en otros puntos emblemátic­os de la ciudad como la Sagrada Família. La instalació­n de barreras de hormigón se acotó únicamente a eventos concretos como la fiesta de fin de año en la avenida Maria Cristina y el Mobile World Congress. Unos meses antes ya se habían instalado en la avenida del Estadi Olímpic para el concierto de Beyoncé, celebrado pocos días después del atentado con un camión de gran tonelaje en el paseo marítimo de Niza.

RECOMENDAC­IÓN DE INTERIOR El ministro Zoido insiste en que sería “convenient­e” instalar medidas de protección ACUERDO INSTITUCIO­NAL Colau y Forn creen que las calles de Barcelona no se deben llenar de barreras de hormigón

 ?? DAVID GUERRERO ??
DAVID GUERRERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain