La Vanguardia

Víctimas y sindicatos de Guardia Civil y Mossos quieren acusar por el atentado

- SANTIAGO TARÍN

La Associació Catalana de Victimes d’Organitzac­iones Terroriste­s (Acvot) ha remitido un escrito al juzgado central de instrucció­n número 4 de la Audiencia Nacional en el que solicita personarse como acusación popular en la causa abierta por los atentados de Barcelona del pasado jueves.

En el citado documento refieren que quieren participar en dicho procedimie­nto “en aras de colaborar con la justicia y asegurar la máxima condena a los culpables de la masacre”.

Idénticas iniciativa­s han llevado a cabo la Unión de Guardias Civiles, que pretende lograr “la condena más contundent­e para los culpables y un resarcimie­nto efectivo para las víctimas”, y el Sindicat de Policíes de Catalunya (SPC), de los Mossos d’Esquadra.

Así, una asociación de víctimas y un sindicato de la Guardia Civil y otro de los Mossos d’Esquadra quieren estás presentes en la causa a fin de seguir el curso de las investigac­iones y conocer cómo se organizó y llevó a cabo el atentado, que ya se ha cobrado catorce muertos y más de un centenar de heridos.

Además, las tres entidades han decidido confiar su representa­ción al mismo letrado, de forma que actuarán al unísono y aunarán esfuerzos. El elegido es el abogado barcelonés José María Fuster Fabra, quien ya ejerció la acusación popular en varios sumarios de la Audiencia Nacional contra ETA, así como en el juicio por el atentado del 11-M en Madrid.

La Acvot ya actúa habitualme­nte en las causas por terrorismo, y una de sus finalidade­s es que el Estado reconozca a los afectados por el terror de cualquier tipo el estatus de víctima, lo cual da acceso a ayudas.

Asimismo, la asociación ofrece atención asistencia­l a los que se han visto alcanzados por los diferentes atentados, sea cual sea el signo del ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain