La Vanguardia

Los Reyes en la ‘zona cero’ de la Rambla

Felipe VI firma como conde de Barcelona en el libro de condolenci­as del Ayuntamien­to

-

Era la primera vez que el Rey firmaba como conde de Barcelona y lo ha hecho en el libro de condolenci­as instalado en el Saló de Cent donde miles de ciudadanos han mostrado su apoyo a las víctimas y su repulsa por el atentado.

El Rey escribió un mensaje muy pensado y largo, tanto que lo llevaba escrito en su teléfono móvil desde donde lo fue leyendo al tiempo que lo transcribí­a en el libro de condolenci­as: “Como Reyes y como condes de Barcelona nos sentimos especialme­nte cerca de los barcelones­es que, junto a los ciudadanos de tantos países, han sido golpeados tan dura y vilmente por el terrorismo”. Venían los Reyes desde la misma

zona cero del atentado, el mosaico de Joan Miró, en el Pla de la Boqueria, totalmente cubierto de flores, velas y mensajes a las que se sumó el ramo de gladiolos, orquídeas y rosas blancas que depositaro­n los Reyes. Felipe y Letizia llegaron a la abarrotada vía a través de un estrecho pasillo, abierto entre el público, desde la altura del Liceu hasta el mismo lugar donde la furgoneta asesina quedó varada tras su carrera de muerte. A su alrededor centenares de personas, la mayoría coreando el “no tinc por”, aplaudiend­o la presencia de los Reyes con gritos de “Viva el Rey”, y también algunas lanzando pitidos dirigidos a una comitiva en la que figuraban asimismo el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont; la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno, Enric Millo, entre otras autoridade­s.

La Rambla volvía a la vida honrando la memoria de las víctimas del atentado del jueves y, a diferen-

cia de cualquier otro día y motivo que hubieran llevado a los Reyes a esa vía, en esta ocasión las medidas y efectivos de seguridad fueron invisibles para no interrumpi­r ni alterar el homenaje espontáneo de los miles de ciudadanos que transitaba­n, se paraban, rezaban o dejaban flores en cualquier alcorque de la Rambla en aquellos momentos.

La alcaldesa, quizá caminando a través de las callejuela­s que van de la Rambla a la plaza de Sant Jaume, llegó al edificio del Ayuntamien­to minutos antes de que lo hicieran los Reyes que, en coche, habían bajado hasta el Portal de la Pau para subir por Via Laietana y torcer por

Felipe y Letizia visitaron a los heridos ingresados en el hospital de Mar y en el de Sant Pau

la calle de Jaume I, rey de Aragón y conde de Barcelona. Un paseo que les permitió comprobar que, a pesar de la herida, Barcelona estaba de nuevo abarrotada y bulliciosa.

En el Saló de Cent, la alcaldesa Colau, junto al teniente de alcalde Jaume Collboni y la concejal Merilén Barceló, observó cómo, durante al menos cinco minutos, el Rey escribía su mensaje de amor y dolor. Lo empezó con un “Barcelona, ciudad querida, ciudad olímpica y capital catalana; orgullo de toda España y ciudad universal” y lo cerró escribiend­o: “el terrorismo nos amenaza a todos... pero no le tenemos miedo, no nos doblegará; nuestra convivenci­a pacífica y democrátic­a, nuestra unión y nuestros valores son infinitame­nte más fuertes”.

Los Reyes habían comenzado el día visitando a los heridos del atentado ingresados en los hospitales del Mar y de Sant Pau. Una visita en la que estuvieron acompañado­s por el conseller de Salut, Toni Comín, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y que concluyó con una declaració­n del Rey reconocien­do el trabajo y el esfuerzo de los trabajador­es de la sanidad pública. En su recorrido por los dos centros sanitarios, los Reyes visitaron a los heridos que previament­e habían accedido, que fueron casi todos : 14 en el hospital del Mar y 9 en Sant Pau, excepto una de las mujeres heridas cuya familia, extranjera, no dio autorizaci­ón. En su ir y venir por las habitacion­es, los Reyes se encontraro­n con una realidad impactante: algunos heridos tenían familiares también afectados ingresados en otros centros; se encontraro­n con padres que habían pedido el alta voluntaria para poder estar junto a sus hijos también heridos; e incluso a un familiar que había salido ileso pero iba y venía de un hospital a otro para atender a su mujer e hijo.

Hoy, los Reyes estarán presentes en la misa por la paz y la reconcilia­ción que el arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, oficiará en la Sagrada Família. (Más informació­n en Religión)

 ?? DAVID AIROB ?? Flores blancas. Los Reyes, junto a Ada Colau, Carles Puigdemont, Soraya Saénz de Santamaría y Enric Millo, ayer en el Pla de la Boqueria
DAVID AIROB Flores blancas. Los Reyes, junto a Ada Colau, Carles Puigdemont, Soraya Saénz de Santamaría y Enric Millo, ayer en el Pla de la Boqueria
 ?? MARIÁNGEL ALCÁZAR ??
MARIÁNGEL ALCÁZAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain