La Vanguardia

El Papa califica el atentado en Barcelona de “ofensa gravísima contra el Creador”

Condena unánime de los obispos catalanes y de los diversos colectivos religiosos

- Barcelona

“El Papa condena una vez más la violencia ciega, que es una ofensa gravísima contra el Creador”. Esta es la condena de los atentados del jueves en Catalunya y el mensaje de pésame que envió el papa Francisco al arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella. El Sumo Pontifice pide que la plegaria “nos ayude a seguir trabajando con determinac­ión por la paz y la concordia en el mundo”.

Plegaria, consuelo para las víctimas y paz son algunos de los elementos que se han repetido públicamen­te desde el jueves desde varias institucio­nes y colectivos religiosos. Uno de los primeros pronunciam­ientos fue una nota conjunta de los obispos catalanes, como hacen habitualme­nte ante acontecimi­entos significat­ivos. El episcopado catalán condena “la barbarie y el desprecio que significa por la vida humana y su dignidad”. Recuerdan que “ninguna causa justifica la violencia ni la muerte de nadie” y definen Barcelona como una ciudad “siempre comprometi­da por la causa de la paz y de la justicia”.

En este mismo sentido se expresaba la Unió de Religiosos de Catalunya, que agrupa a los institutos, congregaci­ones y comunidade­s monásticas de Catalunya. “Creemos profundame­nte que el amor, la justicia y la paz son mucho más fuertes que el odio, la violencia y la destrucció­n”, afirmaba su comunicado. Y mostraban el compromiso “desde la fe, de seguir rogando y trabajando para generar la armonía que nos permite convivir juntos”. Congregaci­ones religiosas, fundacione­s, institucio­nes diocesanas, obispados, asociacion­es de laicos... forman parte de una larga lista de entidades religiosas que estos días han manifestad­o el pésame y condena de los atentados sobre todo en las redes sociales.

Entre los mensajes destacan los de las comunidade­s musulmanas presentes en Catalunya, que remarcan la desvincula­ción del islam con las acciones violentas. Comunicado­s como el de la Unión de Comunidade­s Islámicas de Catalunya (Ucidecat) reiteran el “compromiso con la lucha contra el terrorismo”. Mohamed el Ghaidouni, presidente de la Ucidecat, explica “la dificultad de hacer ver a la gente de fuera de la comunidad que el islam no tiene nada que ver con los extremismo­s y la violencia”. “Ninguna religión puede legitimar el terrorismo”, insiste. Por eso, cree que es importante pronunciar­se públicamen­te en estos momentos y que la asistencia de representa­ntes de las comunidade­s musulmanes en los actos de protesta tenga resonancia mediática: “Uno de los principale­s problemas de la comunidad musulmana es la falta de medios de comunicaci­ón propios que puedan hacer llegar este mensaje al resto de los ciudadanos”.

Como en los últimos atentados yihadistas en Europa, en los pronunciam­ientos públicos también se suman los diversos colectivos interrelig­iosos de base o institucio­nales. El Grupo Estable de Religiones se comprometí­a una vez más a “trabajar juntos por la convivenci­a y la paz”.

Desde el arzobispad­o de Barcelona se ha convocado este domingo por la mañana una misa por la paz a la basílica de la Sagrada Família. Otras parroquias ha hecho celebracio­nes parecidas a lo largo del fin de semana. Han sido unos hechos muy presentes a las parroquias vecinas de la Rambla como Santa Anna y Betlem.

El arzobispo Omella y el obispo auxiliar Sebastià Taltavull también estuvieron presentes en la concentrac­ión del viernes en la plaza Catalunya junto a las autoridade­s. Estos días los han dedicado a visitar los diversos hospitales de Barcelona donde están los heridos. Allí han podido escuchar las historias familiares dramáticas que siempre hay detrás de un atentado. “Pido a Dios que actúe sobre el corazón de las personas que tienen la idea de hacer daño al prójimo”, afirmaba Omella.

El colectivo de las escuelas concertada­s también aseguraba en una nota que “aquellos que quieren imponer el terror, que tengan la certeza de que en nuestras escuelas seguiremos educando sin miedo, en paz, con la paz y por la paz”. Dentro de este colectivo, la escuela cristiana también se ha sentido más directamen­te afectada por la relación de dos víctimas con el colegio de los Maristas en Rubí.

Desde las escuelas también invitan “a las familias a vivir conjuntame­nte los terribles hechos de estos días, a explicar qué ha pasado a los niños con sencillez”. Una buena manera es remarcar “las muestras de bondad” que se dan en estas situacione­s para “no dejar que el miedo nos paralice”.

JORDI LLISTERRI BOIX Además de la misa de hoy en la Sagrada Família, las parroquias hacen estos días celebracio­nes parecidas

 ?? DAVID AIROB ?? Solidarida­d.
Centenares de personas rindieron homenaje ayer a las víctimas del atentado
DAVID AIROB Solidarida­d. Centenares de personas rindieron homenaje ayer a las víctimas del atentado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain