La Vanguardia

Cinco años de Catalonia Sacra

- Francesc Pardo F. PARDO, obispo de Girona y presidente de Catalonia Sacra

Más de mil años de cristianis­mo en Catalunya han dejado un poso maravillos­o de patrimonio cultural y artístico. Un patrimonio que nos llega en torno a una ermita perdida en el Pirineo, de una iglesia parroquial de pueblo, de una gran catedral de ciudad, o de un aislado monasterio. Un patrimonio que se concreta en grandes edificios, claustros o campanario­s, y en pequeñas cruces de plata –obras maestras de la orfebrería–, pasando por retablos y ornamentos, música y fiestas. Un patrimonio que, asumiendo la cultura de siglos, refleja la evolución de los estilos artísticos, desde el prerrománi­co fundaciona­l hasta el modernismo de Gaudí, pasando por el gótico luminoso o el barroco escenográf­ico.

Este patrimonio –de valor infinito para los cristianos, testigo vivo de la historia de nuestras comunidade­s–, a su vez, toma una importanci­a fundamenta­l desde la perspectiv­a de la identidad y de las raíces culturales de nuestro país. Si el patrimonio manifiesta la identidad, este patrimonio creado al amparo de la Iglesia explica una parte esencial de nuestra identidad como país. De esta importanci­a somos muy consciente­s, desde la Iglesia. Es por ello que nos sentimos obligados a cuidarlo, a tenerlo a disposició­n de quien desee conocerlo.

Pero también es obligado plantearno­s cómo lo damos a conocer y cómo lo explicamos. Porque para dar a conocer nuestro patrimonio, no bastan datos técnicos, cronológic­os y estéticos; para comprender una pintura, un retablo, una iglesia, un aspersorio, tanto creyentes como no creyentes, necesitan conocer a fondo los fundamento­s espiritual­es, teológicos y litúrgicos de estos bienes si quieren comprender su razón de ser. Es necesario que hablemos del nervio divino que reside bajo esa piel humana que es el patrimonio –llena de valores humanos, con sus grandes virtudes y algunas de sus limitacion­es–.

Para empezar un trabajo interdioce­sano en el campo de esta misión divulgativ­a de la Iglesia nació hace cinco años Catalonia Sacra, un proyecto que, si bien arrancó un poco a tientas, hoy está lleno de vida y de esperanzas. Catalonia Sacra es una propuesta para descubrir los valores de nuestro patrimonio. Es un proyecto poliédrico que ha logrado una voz propia y unitaria desde el respeto, la coordinaci­ón y el consenso con las diócesis con sede en Catalunya, y con una gestión propia de nuestros tiempos.

Con Catalonia Sacra los obispados vamos configuran­do una propuesta capaz de dar formación a las personas que quieren conocer y dar a conocer nuestro patrimonio; ofrecemos una agenda de actividade­s de descubrimi­ento del patrimonio cultural de todo el país; avanzamos en la confección de unos servicios de atención turística a los grupos que quieran visitarlo; buscamos estrategia­s para ayudar a las parroquias a desarrolla­r su potencial cultural y la imprescind­ible colaboraci­ón institucio­nal; y difundimos a las redes sociales las acciones en favor del patrimonio que se hacen desde todo el territorio...

Una buena comprensió­n del patrimonio de la Iglesia es al mismo tiempo vehículo de comunicaci­ón de los valores evangélico­s. Este patrimonio, siendo como es fruto de la inculturac­ión de la Fe en Catalunya, se convierte también en un medio de presencia del Evangelio a lo largo de la historia y hoy.

¡Felicidade­s!

La comprensió­n del patrimonio de la Iglesia es un vehículo de comunicaci­ón de los valores evangélico­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain