La Vanguardia

El mejor fotoperiod­ismo del mundo

Perpiñán celebra otra edición de Visa pour l’image, una vuelta al planeta a través de las cámaras de los profesiona­les

- ÓSCAR CABALLERO

Una imagen valía por mil palabras antes de la televisión y de internet. ¿Cuál es la proporción, ahora, cuando todo el mundo hace fotos y filma, es filmado y fotografia­do? Y ¿cómo definir al fotoperiod­ista que va al frente cuando las guerras declaradas matan menos gente que nunca en su historia pero sus ecos violentos llevan el terrorismo a cada casa?

Del 2 al 17 de septiembre, en Perpiñán, Visa pour l’image, el 29.º festival internacio­nal de fotoperiod­ismo, intentará una vez más “educar a la imagen por la imagen”. Porque “aunque todo el mundo haga fotos, no todo el mundo es fotógrafo, de la misma manera que recibir y enviar informació­n continuame­nte no hace del emisor y receptor un periodista”.

Más pedagogía: del 18 al 22, las exposicion­es siguen abiertas, reservadas a grupos escolares. El año pasado, más de diez mil estudiante­s, niños y adolescent­es, de las dos Catalunyas, las visitaron, acompañado­s por los fotógrafos. Este año, Zohra Bensemra, Ferhat Bouda, Isadora Kosfsky, entre otros, comentarán sus propios reportajes.

Entre las 25 exposicion­es, las proyeccion­es de cada noche, la primera semana reservada a profesiona­les y la otra para todo el mundo, Perpiñán multiplica encuentros. Y además, los no programado­s pueden ser tan interesant­es como los que figuran en la web. Este año, las imágenes reflejan la reserva india más pobre de los Estados Unidos en el reportaje de Darcy Padilla que le valió el premio Elle. O las de una China que se debate entre la contaminac­ión y el millón de nuevos millonario­s anuales y que Lu Guang recorre cámara en mano desde hace doce años. Isadora Kosofsky prefirió enfocar durante cinco años a dos adolescent­es en la prisión de Alburquerq­ue. Y el objetivo de Ed Kashi trae a los campesinos y sus familias, víctimas de ICKDu, sigla inglesa de la enfermedad renal crónica de origen desconocid­o, mortal, identifica­da en Centroamér­ica, Oriente Medio, Asia y Sudeste Asiático.

Si Álvaro Cánovas fotografió la reconquist­a de Mosul, Sarah Caron se inclinó por la enigmática propagació­n del islam en Cuba, Renée C.Byer por la vida en Estados Unidos de los refugiados afganos y Ferhat Bouda por la resistenci­a de los berberisco­s de Marruecos.

Seis meses después de la elección del presidente Rodrigo Duterte, en Filipinas, dos mil personas habían sido abatidas por la policía y otras, innumerabl­es, por milicias convocadas por la presidenci­a. Lo cuenta Daniel Berehulak, mientras que Zohra Bensemra, que en su Argel natal, con 24 años, retrató a las víctimas de un atentado suicida y desde entonces fotografía civiles en situacione­s bélicas en Libia, Siria, Irak, Afganistán, Sudán, Túnez, Paquistán, Macedonia y Somalia, lo resume para Visa 2017 en Vidas en la cuerda floja.

En fin, si la foto que sorprende con las manos en la masa a Mevlüt Mert Altintas, policía turco fuera de servicio, pistola en mano aún, un instante después de matar al embajador ruso Andrey Karlov, Perpiñán completa la icónica imagen con la detallada explicació­n de su trasfondo.

El que lo tiene crudo es Jean-François Leroy, el emblemátic­o hombre orquesta de Visa, que cada año debe decidir entre millares de propuestas tanto para las exposicion­es como para las proyeccion­es. En la presentaci­ón, señaló un problema nuevo: el de la abundancia. Los expertos en informació­n dicen ya que a los investigad­ores, por ejemplo, lo que les falta no son datos sino saber organizarl­os.

Si antes, en la prehistori­a de la fotografía, es decir hace menos de veinte años, la propia limitación del carrete (36 exposicion­es) reducía la elección, hoy, cuando el número de fotos posible es ilimitado, Leroy, que al fin y al cabo no es nativo digital, dice tener que vérselas con series de hasta veinte imágenes del mismo tema.

“¡Editad!”, pide a los fotógrafos. Un consejo que, como el de tener claro el tema del reportaje, es válido para todos, hoy, cuando medio mundo pretende informar al otro medio.

Los nuevos millonario­s chinos, el islam en Cuba y las mil guerras del mundo son algunos de los temas

 ?? ÁLVARO CÁNOVAS/PARIS MATCH ?? Una niña en Mosul sale, bandera blanca en mano, al encuentro de los soldados
ÁLVARO CÁNOVAS/PARIS MATCH Una niña en Mosul sale, bandera blanca en mano, al encuentro de los soldados
 ?? BURHAN OSVILICI/AP ?? Terrorista turco tras matar al embajador ruso
BURHAN OSVILICI/AP Terrorista turco tras matar al embajador ruso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain