La Vanguardia

Con la chequera a punto

El Barça intentará fichar en apenas diez días a Dembélé, Coutinho y Seri

- JOAN JOSEP PALLÀS Barcelona

Después de la incursión parisina en las oficinas del Barça, saldada con un balance de 222 millones a favor pero con un crack como Neymar evaporado, el discurso oficial del FC Barcelona se victimizó. Los jeques eran malvados y el club azulgrana, mediante soluciones imaginativ­as, debía encontrar la manera de defenderse de clubs como el PSG. A apenas 12 días del cierre del mercado y tras fichar a Paulinho por 40 millones, el club azulgrana aspira a cerrar las contrataci­ones de Coutinho, Dembélé y Seri para enderezar el rumbo de un equipo que viene de naufragar en la Supercopa española. La lectura es obvia. Al final el Barça acabará sucumbiend­o: echará mano de la chequera sin mayor concesión al ingenio.

Cuesta encontrar motivos para el optimismo en la fotografía panorámica que el Barça le devuelve hoy al aficionado. La gestión deportiva veraniega y el duelo desigual contra el Madrid han provocado una mezcla de nervios y desánimo, así como el anticipo de un mal futuro, inclinació­n hacia el catastrofi­smo por otro lado muy culé. No ayudan desde dentro a mejorar las sensacione­s. El día después de consumarse la derrota en la Supercopa, compareció Paulinho en el Camp Nou como remedio, un jugador contrastad­o pero caro y poco parecido a Verratti, que era al que dijeron querer con locura antes de que el PSG arrasara con todo, tapiara la salida del italiano y se llevara a Neymar a cambio del pago de su cláusula.

El secretario técnico Robert Fernández descartó el jueves, día de la presentaci­ón de Paulinho, el fichaje de otro centrocamp­ista puro. Pero en el Barça hace tiempo que nada es lo que parece y ayer en las oficinas reconocían con la boca pequeña que Jean Michael Seri, marfileño de 26 años que juega en el Niza, no sólo se ha convertido en objetivo sino que su hipotética adquisició­n sería compatible con las pretendida­s de Coutinho y Dembélé. El precio de Seri, centrocamp­ista de toque promociona­do por Xavi Hernández, es de 40 millones gracias a una cláusula de salida poco habitual en Francia pero que este futbolista logró pactar. Si el Barça quiere a Jean Michael Seri, por tanto, lo obtendrá sin necesidad de negociar, un respiro para el club, obtuso este verano a la hora de conseguir buenos precios.

En Liverpool y Dortmund se siguen frotando las manos. Saben de la necesidad del club azulgrana y cada día que pasa arañan algún millón de euros más. Ambas operacione­s, tanto la de Coutinho como

LA PROMESA POST-NEYMAR

la de Dembélé, superarían, entre fijo y variables, los 100 millones en caso de cristaliza­r.

El pasado 7 de agosto, en un escenario favorable como fue el congreso mundial de peñas, el presidente Josep Maria Bartomeu trató de tranquiliz­ar al barcelonis­mo después de la fuga de Neymar: “Y ahora, ¿qué haremos con 222 millones? Es la pregunta que se hace todo el mundo. Los administra­remos con sensatez, rigor y serenidad. Seguiremos actuando con responsabi­lidad, como hemos hecho siempre, sabiendo que este dinero servirá para invertir en el equipo, fichar nuevos jugadores y mejorar nuestro patrimonio”, dijo el mandatario. Hay una evidente discordanc­ia entre esas declaracio­nes y las intencione­s del club a corto plazo. Fichajes sí habrá, pero un rincón para patrimonio difícilmen­te porque haciendo cuentas los 222 millones serán invertidos en refuerzos. Es posible que la desastrosa Supercopa haya tenido que ver. La planificac­ión, alterada por la baja de Neymar, ha dado paso a cierta ansiedad. Ernesto Valverde denunciaba ayer la incongruen­cia que supone estar disputando ya partidos oficiales con la plantilla sin cerrar. Hay jugadores por llegar, pero también un fenomenal excedente por salir. Sin contar a Aleñá, la plantilla tiene a día de hoy diez centrocamp­istas.

SIN NEGOCIAR El jugador marfileño, el favorito de Xavi, tiene una cláusula de 40 millones en su contrato Bartomeu aseguró que invertiría los 222 millones en “fichajes y en mejorar nuestro patrimonio”

 ?? VALERY HACHE / AFP ?? Jean Michael Seri, jugador pretendido por el Barça, protegiend­o el balón durante el Niza-Guingamp disputado ayer
VALERY HACHE / AFP Jean Michael Seri, jugador pretendido por el Barça, protegiend­o el balón durante el Niza-Guingamp disputado ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain