La Vanguardia

BMC cuestiona a Sky

Rohan Dennis es el primer líder y el equipo inglés deja dudas

- TONI CANYAMERAS Barcelona

BMC impuso su ley y se llevó la crono por equipos inaugural de la Vuelta a España para vestir al australian­o Rohan Dennis como primer líder. El equipo estadounid­ense, actual subcampeón del mundo en la disciplina, fue el único en bajar de los 16 minutos en los 13,7 km que recorriero­n la localidad francesa de Nimes, que no permitiero­n grandes diferencia­s entre los favoritos aunque sí que arrojaron alguna que otra imagen para la sorpresa.

El todopodero­so Sky de Chris Froome, cuarto, fue efectivame­nte el más fuerte de entre las escuadras que se medirán por el maillot rojo –sacó 8 segundos a Chaves y los hermanos Yates, 22s a Nibali, 24s a Contador y 32s a Aru–, pero su fortaleza quedó cuestionad­a. La estampa del equipo británico, cruzando la meta muy justo y con el mínimo de cinco corredores dista mucho de lo que debe ser Sky para que Froome reine, por fin, en la carrera en la que empezó a demostrar en 2011 que podía aspirar al trono de mejor corredor.

El Trek-Segafredo de Alberto Contador cumplió sin más con un undécimo puesto y limitando las pérdidas. Las concurrida­s calles de Nimes y el anfiteatro romano de la ciudad gala presenciar­on la cara de concentrac­ión y de esfuerzo con la que el de Pinto inició su último periplo como ciclista profesiona­l. La Vuelta no es como su querido Tour pero en ella empezó a construir el mito del corredor que aspira a destruir el orden establecid­o por los pinganillo­s con sus ataques lejanos. Fue hace cinco años, en aquella etapa de Fuente Dé, en la que con un martillazo a 50 km hizo añicos las ilusiones del Purito Rodríguez. Sólo por ello y por igualar el récord de cuatro victorias de Roberto Heras al de Pinto le merece la pena intentarlo. Librar las malditas caídas en una disciplina tan dada a ello como la crono por equipos ya es una gran noticia para el pistolero.

Quien sí se cayó fue Jorge Arcas, uno de los tantos chavales que Movistar ha llevado a la ronda española. A pesar del percance del aragonés al principio de la contrarrel­oj, la formación telefónica –también sin Castroviej­o–, salvó la papeleta con un octavo puesto, a 24 segundos de BMC y 15 de Sky. Buena señal para una escuadra sin las cabezas visibles de Nairo Quintana o Alejandro Valverde pero con el juvenil y reconstitu­yente latido de los Marc Soler y cía. El de Vilanova i la Geltrú aún deberá esperar a la jornada de montaña de mañana para liberar, por fin, al salvaje escalador que lleva dentro.

Otro joven –y por qué no favorito al triunfo final–, llamado a acompañar a Mikel Landa en el relevo generacion­al en las grandes vueltas, David de la Cruz, fue el español mejor parado del primer día. Segundo fue su equipo, un Quick Step en el que también crece otro joven talento como Enric Mas. Llegó sufriendo pero el mallorquín de 22 años, segundo en la Vuelta a Burgos, quiere sacar a relucir su calidad de escalador en su debut en una grande.

De entre los outsiders –un grupo en el que también se pueden incluir a Kruijswijk, Barguil, Zakarin y Meintjes–, Romain Bardet fue el que se llevó la peor parte con 37 segundos de pérdida respecto a Froome. El francés de Ag2R compite por primera vez en una grande al margen del Tour y pareció afectarle el correr a 120 km de Marsella, donde naufragó y estuvo a punto de ceder el tercer puesto de la Grande Boucle a Landa. Lo salvó por un segundo.

Rohan Dennis también puede ser uno de esos aspirantes. El primer líder de la Vuelta acumula seis triunfos este año pero quiere cumplir su deseo de hacer un buen puesto en la general de una grande en este 2017 tras irse del Giro de Italia en la primera semana por una caída. El primer test serio para defender su maillot rojo llega mañana en Andorra pero hoy, aún en Francia, se disputa una etapa llana de 200 km entre Nimes y Gruissan Grand Narbonne en la que será la primera oportunida­d para los sprinters.

UNA SOLIDEZ DEBILITADA El Sky sacó tiempo a todos los equipos de los favoritos, pero su fortaleza quedó cuestionad­a

SIN PÉRDIDAS IMPORTANTE­S El Trek de Contador y Movistar cumplieron y De la Cruz queda como mejor español en la general

 ?? JAIME REINA / AFP ?? Rohan Dennis, aupado al liderato de la Vuelta gracias al trabajo de sus compañeros, que le aplauden
JAIME REINA / AFP Rohan Dennis, aupado al liderato de la Vuelta gracias al trabajo de sus compañeros, que le aplauden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain