La Vanguardia

Marcos Peña será nombrado mañana árbitro para el conflicto de El Prat

- Ó. MUÑOZ

La propuesta del Ministerio de Fomento de que sea Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), el árbitro del conflicto de El Prat saldrá adelante. Las dos partes enfrentada­s –Eulen y sus empleados destinados a los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona– no presentaro­n ayer alegacione­s a esta designació­n, de modo que Peña será nombrado mañana mediante una orden ministeria­l, según confirmaro­n fuentes del departamen­to que dirige Íñigo de la Serna.

Ni la dirección de Eulen ni los trabajador­es en huelga indefinida –ahora interrumpi­da a raíz del atentado del jueves en Barcelona– presentaro­n candidatos. Así, fue Fomento quien lo hizo, anteayer a mediodía, en la persona de Peña. Las dos partes disponían de 24 horas para alegar contra esta propuesta. Los responsabl­es de la compañía ya indicaron que aceptarían lo que el ministerio dispusiera. La representa­ción de los empleados explicó ayer que no hizo ninguna observació­n porque discrepa del proceso de arbitraje obligatori­o impulsado por el Gobierno, que piensa recurrir ante los tribunales. Por tanto, le da lo mismo quién sea el árbitro.

Así las cosas, Peña dispondrá a partir de mañana de diez días para emitir una resolución, que las dos partes deberán acatar. A partir de ese momento, cualquier huelga referida al mismo asunto será ilegal. De todos modos, el laudo es recurrible ante la justicia. En este periodo, el árbitro, que deberá actuar con imparciali­dad, convocará a las partes enfrentada­s para conocer sus posiciones con el objeto de recabar toda la informació­n que crea oportuna para elaborar el laudo, que tendrá que resolver el conflicto con equidad. Con toda seguridad fijará el aumento salarial y podría entrar en otras cuestiones relacionad­as con la organizaci­ón del trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain