La Vanguardia

La reinvenció­n de Ato

- ROSA SALVADOR Barcelona

En 1991 Josep Balcells, presidente del grupo lácteo Cebalsa Ato, cerró la venta de la empresa familiar a Union Laitière Normandie. “Teníamos 5 fábricas y 1.200 trabajador­es en toda España pero el mercado había cambiado. Había aparecido la gran distribuci­ón, con un gran poder de compra, mientras los industrial­es estábamos muy atomizados. Para no perder mercado teníamos que hacer marca blanca y los hípers, que marcaban el precio, nos dejaban casi sin margen, así que decidimos vender”.

La firma cotizaba en la Bolsa de Barcelona y los franceses lanzaron una opa por 4.000 millones de pesetas de las de entonces. La familia Balcells, máximos accionista­s, se llevaron la mayor parte del pago y empezaron a explorar nuevas vías de negocio que les llevaron finalmente al inmobiliar­io. “Hay que espabilars­e y adaptarse porque el mercado cambia y te deja fuera”, señala.

Balcells y sus 3 hermanos habían fundado Ato en los años setenta. “Fue una idea de mi madre, que era una mujer muy emprendedo­ra. Nosotros teníamos una vaquería en Sants y cuando el Ayuntamien­to prohibió tener vacas dentro de la ciudad nos dijo: ¿porqué no compramos máquinas para embotellar y les compramos la leche a los ganaderos?”. Y así la familia abrió su primera planta en la Zona Franca. “El nombre me lo inventé yo, porque inicialmen­te vendíamos como Balcells pero era difícil de pronunciar para muchos castellano­parlantes, así que buscamos una marca fácil”.

Tras la venta de Ato, la familia reenfocó sus negocios al sector inmobiliar­io, al calor del boom incipiente de internet. “Mi sobrino me enseñó cómo funcionaba: yo no sabía qué era”, señala Balcells, ingeniero técnico de formación, que destaca la importanci­a de adaptarse a los cambios tecnológic­os porque crean nuevos mercados.

Así, promoviero­n edificios de oficinas en los solares que poseían en el barrio de la Marina, para albergar los centros de datos que se estaban instalando en Barcelona y fundaron Datagrama, un datacenter, que posteriorm­ente vendieron a Jazztel, cuando “vimos que la concentrac­ión del mercado haría inviable una empresa pequeña como la nuestra”.

A partir del año 2000 los hermanos Balcells se reparten el patrimonio familiar y cada uno de ellos inicia su propia trayectori­a empresaria­l. Josep, ya por su cuenta, se introduce en la promoción de aparcamien­tos y en el

Ato llegó a tener 1.200 empleados y 5 plantas pero la presión de la leche de marca blanca les decidió a venderla Pionero en explorar nuevos negocios, creó la firma de internet Datagrama y los trasteros Mi Almacén

2004 transformó uno de ellos en el primer negocio de trasteros de alquiler de la ciudad: Mi Almacén. “Lo había visto en Estados Unidos. Pero aquí el concepto en ese momento no cuajó: nos adelantamo­s un poco”. En esos años también se introduce en el negocio de los concesiona­rios de coches, creando Dream Cars, una firma que importaba vehículos americanos de alta gama, y Saga Motors, que importaba vehículos alemanes de lujo, como Mercedes, sin las listas de espera de meses que requerían entonces los concesiona­rios.

En el 2010, en plena crisis, decidieron entrar en la promoción residencia­l, impulsando de nuevo Ato como marca. “En esos momentos era fácil comprar solares. Y nos pareció que el sector se recuperarí­a”. El grupo se ha especializ­ado en viviendas de gama alta, con acabados de calidad y personaliz­ados. Ato acaba de entregar su primera promoción, en Sant Just Desvern, hace pocas semanas, y tiene otras tres en marcha y negociacio­nes avanzadas para comprar otras dos. “Creamos una sociedad para cada operación, y buscamos inversores que nos acompañen. Llevamos la gestión, pero no tenemos la mayoría”, afirma.

Balcells, de 76 años, señala que ya está menos que antes en el día a día, porque “el negocio lo llevan mis hijos, David y Victor. Sigue en forma (juega al pádel con regularida­d) y sigue pendiente de nuevas oportunida­des de negocio. “Ahora las empresas son muy grandes y hay menos oportunida­des para un emprendedo­r. En España lo que funciona es el turismo y, desde luego, la construcci­ón. Estamos muy lejos de estar en una burbuja. Y el sector tiene cuerda para al menos tres años”, señala.

Josep Balcells, presidente de Ato Immobles y expresiden­te del grupo lácteo Cebalsa Ato

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Josep Balcells, fundador del grupo lácteo Ato y presidente de Ato Immobles
INMA SAINZ DE BARANDA Josep Balcells, fundador del grupo lácteo Ato y presidente de Ato Immobles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain