La Vanguardia

Maduro ofrece diálogo mientras su Asamblea Constituye­nte toma el poder

La fiscal general venezolana huye a Colombia con pruebas contra el presidente

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El régimen chavista da cada día un paso más para convertirs­e en una dictadura al estilo cubano. Aún no llegó a ese extremo, pero el autoritari­smo del gobierno y la nula separación de poderes ha provocado que la comunidad internacio­nal ya no considere a Venezuela una democracia. La última vuelta de tuerca corre a cargo de la controvert­ida Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), que la semana pasada decidió formalment­e asumir las competenci­as legislativ­as del Parlamento de mayoría opositora.

El rechazo de sus vecinos latinoamer­icanos ha vuelto a hacerse patente, mientras el presidente Nicolás Maduro pretende acallar toda disidencia interna, como la de la fiscal general destituida, Luisa Ortega, y su marido que, antes de ser detenidos, se han exiliado en Colombia.

Tanto el Mercosur –que suspendió a Venezuela del bloque– como el Grupo de Lima –los doce países americanos que consideran que el país ya no es democrátic­o– emitieron comunicado­s de repudio a la decisión de la ANC.

No obstante, la acción más simbólica fue la de Freddy Guevara, vicepresid­ente de la opositora Asamblea Nacional (AN). Tras manifestar el sábado desde la tribuna de la Cámara su voluntad de desacatar las “fraudulent­as decisiones de esa falsa constituye­nte” e impedir la disolución del Parlamento, Guevara rompió el texto aprobado por la ANC.

Aunque tanto el Gobierno como la presidenta de la Constituye­nte, Delcy Rodríguez, nieguen la disolución del Congreso, en la práctica la resolución aprobada apunta claramente a usurpar las funciones del legislativ­o. Según el texto, la ANC asume “las competenci­as para legislar sobre las materias dirigidas directamen­te a garantizar la preservaci­ón de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconó­mico y financiero, los fines del Estado y la preeminenc­ia de los derechos de los venezolano­s”.

A la sesión parlamenta­ria del sábado acudieron 18 embajadore­s de países americanos y europeos –incluidos los de España, Francia o el Reino Unido– para apoyar a los opositores. Paralelame­nte, el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, citó a los embajadore­s a una reunión con Maduro, tras la cual convocó a todos los partidos políticos a una cita para retomar el diálogo, aunque aún no está claro qué responderá una oposición que siempre se muestra dividida cuando el Gobierno enarbola una actitud aparente conciliado­ra que, a la postre, siempre ha conducido a reforzar el autoritari­smo.

“Podrán demostrar su voluntad de diálogo sin injerencia­s ni facilitar al imperialis­mo norteameri­cano una intervenci­ón en Venezuela”, declaró Arreaza, en lo que parece

El Parlamento, de mayoría opositora, mantiene el pulso y celebra una sesión con el apoyo internacio­nal

otra nueva operación de maquillaje del Gobierno de cara al exterior.

La realidad es que el chavismo no afloja ante la presión internacio­nal y acelera para reprimir cualquier voz crítica. La ex fiscal general Luisa Ortega y su marido, el diputado chavista Germán Ferrer, se han convertido ya en dos molestos disidentes. El Tribunal Supremo ordenó el miércoles la detención de Ferrer, acusado de encabezar una red de extorsión a empresario­s. Pero para entonces el matrimonio ya se encontraba en paradero desconocid­o y el viernes voló a Bogotá desde la isla de Aruba.

Ortega asegura tener informació­n que “involucra a Maduro y su entorno” en la ramificaci­ón venezolana de la trama corrupta de la constructo­ra brasileña Odebrechat. “Es el mayor hecho de corrupción en la región y los tiene preocupado­s porque saben que tenemos la informació­n”, explicó Ortega.

 ?? ARIANA CUBILLOS / AP ?? Un grupo de simpatizan­tes del Gobierno en Caracas parodian las advertenci­as de Estados Unidos contra el régimen chavista
ARIANA CUBILLOS / AP Un grupo de simpatizan­tes del Gobierno en Caracas parodian las advertenci­as de Estados Unidos contra el régimen chavista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain