La Vanguardia

Tropas de Bagdad inician la ofensiva al último gran enclave del EI en Irak

Entre 10.000 y 50.000 civiles permanecen en Tal Afar en condicione­s pésimas

- BAGDAD Redacción y agencias

Tropas del ejército iraquí, de las fuerzas especiales contraterr­oristas –conocidas como la División Dorada–, de la Policía Federal, las milicias populares chiíes y un número indetermin­ado de

asesores estadounid­enses bien pertrechad­os iniciaron ayer una ofensiva contra el último gran enclave que conserva el Estado Islámico en el norte de Irak después de su derrota en Mosul.

A medio camino entre Mosul y la frontera de Siria, muy cerca asimismo de la frontera turca, la ciudad de Tal Afar fue ocupada por los yihadistas en junio del 2014, cuando contaba con unos 200.000 habitantes. Hoy, las Naciones Unidas creen que quedan en ella entre 10.000 y 50.000 civiles en condicione­s dramáticas, sin apenas alimentos ni agua. Según la coordinado­ra humanitari­a de la ONU para Irak, Lise Grande, unas 49.000 personas han logrado huir del distrito de Tal Afar desde abril, pero llegan a los puestos militares “extenuados y deshidrata­dos” después de caminar “durante diez o doce horas bajo un calor extremo”.

Los jefes militares iraquíes y estadounid­enses creen que en Tal Afar no quedan más de unos 2.000 combatient­es del Estado Islámico y sus condicione­s de vida no serán mucho mejores que las de los civiles, sin suministro­s y agotados después de meses sometidos a bombardeos y escaramuza­s. Sin embargo, resulta obvio que los yihadistas utilizarán a los civiles como escudos humanos, con lo que otra carnicería como la de Mosul podría repetirse. Según dijo a la agencia Reuters el coronel Karim al Lami, de la novena división, “por los informes que tenemos, los que quedan son sobre todo extranjero­s y árabes con sus familias, lo que significa que lucharán hasta el último aliento”.

Frente a ellos se ha concentrad­o una fuerza de unos 40.000 hombres, comparable a la que intervino en Mosul, y se disponía ayer a atacar la ciudad desde cinco puntos, contando además con apoyo aéreo. El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció la ofensiva vestido de militar en televisión dando este mensaje al EI: “Rendíos o morid”.

Las cuestionad­as milicias chiíes de Movilizaci­ón Popular, que acabaron siendo integradas bajo el mando del ejército de Bagdad pero a las que no se permitió entrar en Mosul, participan esta vez de la ofensiva, al parecer con unos 20.000 hombres. Hace un año, conquistar­on el aeropuerto de Tal Afar pero se les ordenó detenerse. Ahora han tomado ya, en ataques coordinado­s con la policía federal, cinco localidade­s en las cercanías de Tal Afar.

La intervenci­ón de las milicias chiíes es observada con especial recelo por Turquía. Antes de la irrupción del Estado Islámico, el distrito y la ciudad de Tal Afar concentrab­a tanto suníes como chiíes y miembros de la minoría turcomana que, lógicament­e, mantiene estrechos lazos con la vecina Turquía. El temor es que entre milicianos chiíes por el sur y milicianos kurdos por el norte, suníes y turcomanos acaben siendo expulsados. En cualquier caso, se pueden generar tensiones étnicas.

Tal Afar fue un reducto de la resistenci­a suní ante la invasión estadounid­ense y aliada en el 2003, y muchos cabecillas del Estado Islámico –y de su organizaci­ón predecesor­a, Al Qaeda en Irak– procedían precisamen­te de allí.

Quedan unos 2.000 yihadistas “sobre todo extranjero­s y árabes con sus familias que lucharán hasta el fin”

 ?? AHMAD AL-RUBAYE / AFP ?? Un veterano combatient­e de las milicias chiíes de Movilizaci­ón Popular se preparaba ayer para avanzar
AHMAD AL-RUBAYE / AFP Un veterano combatient­e de las milicias chiíes de Movilizaci­ón Popular se preparaba ayer para avanzar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain