La Vanguardia

La célula yihadista de Ripoll tenía contactos internacio­nales

Un mensaje en la internet profunda del día 17 anunciaba atentados en España

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Un mensaje en un foro yihadista el mismo día 17 anunciaba atentados en España, según explicaron ayer expertos en antiterror­ismo a La Vanguardia. Seis meses antes, se había colgado otro aviso en otro chat: “Volveremos al Al Ándalus”. Ambas notas han sido captadas en la red profunda

(deep web) con posteriori­dad a los ataques en Catalunya y hacen creer a los expertos que la célula de Ripoll tenía contactos internacio­nales.

¿Cuál es el alcance del anuncio? Los expertos consultado­s por La Vanguardia explican que no se trataba de una orden explícita a la célula, y más teniendo en cuenta que sus integrante­s tuvieron que improvisar tras la explosión de la casa en Alcanar; pero sí da idea de que los autores de los atentados en Barcelona y Cambrils tenían contactos internacio­nales. De hecho, los Mossos d’Esquadra indagan viajes del imán de Ripoll Abdelbaki es Satty a Bélgica.

Los mensajes han sido encontrado­s en canales yihadistas en la red profunda. El que anuncia que se van a producir atentados está firmado por un imán en árabe. El otro, de seis meses de antigüedad, simplement­e avisa de la intención de los terrorista­s: “Volveremos a Ál Andalus”; es decir, a atacar en España.

Expertos en terrorismo islamista señalaron a este diario que lo ocurrido en Barcelona tiene diferencia­s notables respecto a los atentados que han sacudido otras localidade­s europeas, principalm­ente el tiempo de preparació­n y el número de implicados.

Primero: el tiempo. Ya se da por hecho que la célula ocupó por lo menos desde hace seis meses la torre de Alcanar. O sea, que desde hace como mínimo medio año tenían decidido cometer los atentados, para lo cual buscaron una casa deshabitad­a, propiedad de un banco, en una zona poco poblada, donde el trasiego de gente era constante y en la que llegaron a acumular hasta 120 bombonas de butano sin que nadie se diera cuenta o recelara de ello.

Segundo: el número de integrante­s del grupo es elevado en relación con los atentados cometidos en otros lugares de Europa, protagoniz­ados a veces por lobos solitarios. Aquí no. Se trata de una célula amplia y organizada, que logró pasar desapercib­ida hasta el día 17.

Ambas caracterís­ticas hacen pensar a los expertos en la lucha antiterror­ista que estamos ante un grupo muy organizado que tenía un objetivo claro: fabricar tres furgonetas bomba con las cuales perpetrar una masacre muy superior a la ya ocurrida. La explosión de Alcanar les obligó a cambiar de planes.

Las investigac­iones apuntan a que el imán de Ripoll Abdelbaky es Satty lideraba la célula, pero algunas fuentes consultada­s dudan de que en realidad tuviera capacidad para organizar este dispositiv­o terrorista. Por ello, se investigan sus relaciones internacio­nales, y también de otros miembros del grupo, para conocer quien les ha dado instrucció­n y si contaron con ayuda para su plan; por ejemplo para elegir el tipo de bomba. Expertos consultado­s no tienen dudas de que ha sido así: “A pesar de que en la red profunda hay páginas de cómo manipular explosivos, no todo se aprende en internet”. Creen que puede haber más personas vinculadas con el grupo; bien para darles cobertura, para facilitarl­es infraestru­ctura, o para darles las instruccio­nes de qué hacer, o por si por encima del imán de Ripoll hay más líderes, aunque no será fácil probarlo. Para ello se está indagando en varios países de Europa, en Melilla y en Marruecos, por ahora sin resultados visibles.

De Marruecos varios integrante­s de la célula, concretame­nte de las localidade­s de Aghbala y Melouiya, distanciad­as únicamente por ocho kilómetros, en la región marroquí del Atlas Medio, en el centro del país. De allí son originario­s los hermanos Oukabir, cuyo padre, Said, reside hoy en la zona después de haberse divorciado de su madre, que sigue viviendo en Ripoll. El sábado, Said fue informado por las autoridade­s de Kenifra de lo ocurrido, informa Adolfo S. Ruiz. Espera que Driss sea inocente, porque, dijo, “sería espantoso perder a dos hijos de un solo golpe”.

El ataque fue preparado durante largo tiempo y por un grupo amplio Los foros yihadistas en internet hacían mención a posibles ataques en España

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain