La Vanguardia

Máxima protección para el héroe más buscado

Los Mossos intenta blindar al agente que abatió a cuatro terrorista­s

- ESTEVE GIRALT Tarragona

Su historia, la de un agente de policía anónimo que un ataque terrorista ha convertido en héroe, podría dar pie a un guion cinematogr­áfico. ¿Cómo está? ¿Cómo vivió lo sucedido la madrugada del jueves, cuando fue capaz de reaccionar y abatir a tiros a cuatro de los cinco asaltantes en pleno paseo marítimo de Cambrils? Revelar cualquier informació­n acerca de su identidad pondría en grave peligro no sólo al agente, también a su familia y entorno, convirtién­dolos en objetivo terrorista. De ahí que los Mossos hayan activado el protocolo diseñado para proteger y cuidar a agentes que han vivido situacione­s traumática­s, con apoyo psicológic­o, apartándol­e temporalme­nte del día a día. Ante la insistenci­a de muchos medios de comunicaci­ón, fuentes oficiales de los Mossos d’Esquadra explicaron ayer que tiene más de once años de experienci­a en el cuerpo. Y añadieron que “por motivos de seguridad no daremos más datos”, desmintien­do además la informació­n publicada por un rotativo de Madrid asegurando que es un exlegionar­io. “Publicar cualquier dato sobre el agente es ahora una temeridad”, destaca un alto cargo de Interior. El protocolo previsto en estos casos incluye también la posibilida­d de cambiar de comisaría y destino al agente, junto a otras medidas pensadas para mantener oculta su identidad.

Compañeros del agente destacan a La Vanguardia la necesidad de preservar cualquier informació­n personal, por mínima e intranscen­dente que pueda parecer, y se muestran indignados. “Le conozco, pero no diré absolutame­nte nada de él, por su seguridad y la de su familia. Es un tema muy delicado”, explica un agente.

La filtración en un ataque informátic­o, el pasado año, de datos personales de más de 5.000 agentes ya hizo que los Mossos d’Esquadra introdujer­an cambios para blindar la privacidad de los agentes, tras recibir duras críticas de los propios policías.

El protagonis­ta en cuestión logró evitar con su puntería una nueva masacre en Cambrils, pocas horas después de lo ocurrido en la Rambla de Barcelona.

Él solo abatió con sus disparos a cuatro de los cinco terrorista­s que pretendían arrollar con un Audi A3 a quienes se encontraba­n en la zona de terrazas de la localidad costera tarraconen­se.

Revelar cualquier detalle sobre su identidad pone en peligro su seguridad y la de su familia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain