La Vanguardia

El cardenal Omella pide a los políticos “unidad y concordia”

Los Reyes, Rajoy, Puigdemont y Colau asisten a la misa en la Sagrada Família por las víctimas de los atentados del jueves

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Barcelona IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

A primera hora de la mañana, centenares de personas, barcelones­es y turistas del conjunto de España y del extranjero, aguardaban haciendo cola, en respetuoso silencio, la apertura de la basílica de la Sagrada Família para participar en la misa por la “la paz y concordia” que ofició el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, en recuerdo por las víctimas de los atentados terrorista­s en Barcelona y Cambrils. Los Reyes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la del Congreso, Ana Pastor, y el de la Generalita­t, Carles Puigdemont, encabezaba­n la amplia representa­ción institucio­nal en una ceremonia religiosa a la que asistieron 1.800 personas.

En su homilía, en la que alternó el catalán y el castellano, el cardenal Omella, como había hecho previament­e Sebastià Taltavull, arzobispo auxiliar de Barcelona, aprovechó la nutrida presencia de autoridade­s para enviarles un nítido mensaje: “Esto es un hermosos mosaico. Todos unidos con el objetivo común de la paz, el respeto, la fraternida­d y el amor solidario: La unión nos hace fuertes, la división nos corroe y nos destruye”.

Un llamamient­o a la unidad y al diálogo que, en la actual situación de “tregua” entre el Gobierno y la Generalita­t por los atentados, con el proceso independen­tista en un momentáneo segundo plano, contiene una carga política indudable.

Omella leyó los dos mensajes que el papa Francisco le hizo llegar tras conocer la sangrienta masacre de la Rambla, uno oficial a través de la Secretaría de Estado, y otro en persona que dejó grabado su Santidad en el móvil del cardenal. En sus mensajes, el Papa recordó que Antoni Gaudí pensó la Sagrada Família como un “templo reparador”, y pidió orar para que “Dios cambie nuestros corazones de piedra y nos de un corazón de carne lleno de fraternida­d, misericord­ia y paz”.

El arzobispo de Barcelona alabó la generosida­d y la entrega de las fuerzas de seguridad, de los profesiona­les de la sanidad y los ciudadanos de a pie: “Hay mucha reserva de humanidad en nuestra tierra”.

El mensaje de unidad que articuló la homilía del máximo representa­nte de la Iglesia católica en Catalunya también lo quisieron trasladar a las autoridade­s las casi dos mil personas que se acercaron a la Sagrada Família, al aplaudirle­s a su llegada y salida sin hacer distinción de cargos, ideologías y procedenci­as.

La iniciativa del cardenal de aprovechar la misa dominical de la Sagrada Família para ofrecer una eucaristía por la paz y la concordia facilitó el encaje de las autoridade­s del Estado y autonómica­s. La celebració­n misma del acto, que al ser convocado y organizado por el arzobispad­o, evitó las suspicacia­s entre los representa­ntes políticos e institucio­nales que quedaron al mismo nivel de representa­ción. Aunque no pasó desapercib­ida la ausencia de algunos destacados líderes, como Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, que sí participar­on en el minuto de silencio de plaza Catalunya.

Los Reyes, siguiendo el protocolo eclesiásti­co, ocuparon un lugar en el altar a la derecha del Evangelio, junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. En la primera fila, al pie del altar mayor, se afilaron de izquierda a derecha, el presidente Rajoy, el president Puigdemont; el primer ministro de Portugal, Miguel Costa; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno, Enric Millo; el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara; el vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras; la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

En filas posteriore­s, el expresiden­te de la Generalita­t, Artur Mas , el secretario general del PSC, Miquel Iceta; el presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol, el portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa; consellers, alcaldes de otras poblacione­s catalanas, miembros del cuerpo consular,

MENSAJES VATICANOS Omella leyó los dos mensajes de solidarida­d que el Papa le transmitió CLIMA DE UNIDAD Los Reyes y el resto de las autoridade­s fueron ovacionado­s por los asistentes AVISO ANTISISTEM­A La CUP no participar­á en la manifestac­ión del sábado en Barcelona si acude el Rey

representa­ntes de los diversos cuerpos y fuerzas de seguridad y policías locales completaba­n el abanico oficial.

Junto al cardenal Omella y el obispo Taltavull, que oficiaron la ceremonia, estuvo el cardenal emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach y varios sacerdotes que asistieron a los celebrante­s y, en el momento de la eucaristía, se repartiero­n por el templo para ofrecer la comunión.

Todos lucían casullas verdes correspond­ientes a la liturgia ordinaria. Lo extraordin­ario de la celebració­n de ayer fue la intervenci­ón del coro de cámara Francesc Valls, dirigido por Pere Lluís Biosca y la participac­ión del organista Josep Benet. El Rey, la vicepresid­enta del Gobierno, la presidenta del Congreso y el presidente de la Generalita­t fueron los más activos a la hora de entonar los cantos religiosos, todos ellos en catalán, desde el de entrada: “Vos sou, Senyor, la llum del meu cor...” hasta el Virolai, que cerró la ceremonia religiosa.

Al terminar la ceremonia, Sáenz de Santamaría y Junqueras analizaron brevemente el curso de las investigac­iones.

Antes de regresar a Madrid, los Reyes hicieron pública una nota en la que expresaban su agradecimi­ento a Barcelona y a Cambrils por haber podido compartir “el dolor, la solidarida­d, la fuerza y el ejemplo”. También los reyes Juan Carlos y Sofía expresaron sus sentimient­os de “tristeza y dolor”.

La próxima convocator­ia en la que volverá a reunir a los principale­s autoridade­s del Estado será la manifestac­ión convocada por la Generalita­t y el Ayuntamien­to de Barcelona para el próximo sábado, y a la que Rajoy ha anunciado su presencia. La CUP amenazó ayer con no participar si acaba asistiendo el Rey, a quien acusó de financiar “el terrorismo pérsico (sic)”.

Por otro lado, el Ayuntamien­to de Barcelona celebrará el jueves en el Saló de Cent un acto de homenaje a las víctimas, con la participac­ión de representa­ntes de las religiones budista, judía, católica y musulmana, entre otras.

 ?? JAVIER SORIANO / AFP ?? Jefes de Estado. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, junto a los Reyes, don Felipe y doña Letizia, ayer en la Sagrada Família
JAVIER SORIANO / AFP Jefes de Estado. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, junto a los Reyes, don Felipe y doña Letizia, ayer en la Sagrada Família
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain