La Vanguardia

Suiza lleva al Oscar un filme sobre el sufragio femenino, que llegó en 1971

- GINEBRA

El derecho al voto de las mujeres suizas no se hizo efectivo hasta 1971, un capítulo negro y desconocid­o de la historia helvética que aborda el filme El orden divino ,dela directora Petra Volpe, quien considera que los suizos preferiría­n olvidar ese “escándalo”. La película será candidata a la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

La película ha cautivado igualmente al público y a la crítica y ha cosechado premios tanto en Suiza como en el extranjero desde su estreno el pasado 8 de marzo.

Financiada en su totalidad con fondos públicos, la película narra el proceso de politizaci­ón de Nora, un ama de casa y madre afincada en un pueblo campestre suizo que decide hacer campaña públicamen­te en favor del sí al referéndum para el voto femenino de 1971. Después de un intento fallido en 1959, la consulta de 1971 reconoció el sufragio universal, aunque el cantón nororienta­l de Appenzell-Rodas se alzó como último bastión del machismo al negar el voto a las mujeres hasta 1990, cuando se vio obligado a reconocer la igualdad de derechos entre sexos por orden del Tribunal Federal.

Mientras que en el resto de Europa el voto femenino se instauró por vía parlamenta­ria o ejecutiva, en Suiza eran los hombres quienes, mediante un referéndum, debían validar la propuesta y dejar que sus compatriot­as votasen. En el primer referéndum ganó el no (un 67%). En cambio, en el segundo referéndum todos las formacione­s políticas apostaron por el sí, una decisión que, para Volpe, iba dirigida a paliar la “vergüenza internacio­nal” que suponía para un país como Suiza no reconocer el sufragio femenino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain