La Vanguardia

Eurecat y el algoritmo para evitar discrimina­r en los buscadores

- Redacción

Un equipo de la unidad de ciencia de datos de Eurecat, conjuntame­nte con la Universita­t Pompeu Fabra y la Universida­d Técnica de Berlín, ha creado un algoritmo para evitar la discrimina­ción en la búsqueda de personas online. El objetivo es impedir agravios en portales de búsqueda de empleo o de pareja ya sea por razones de género, de procedenci­a o de apariencia física.

La iniciativa, que lleva por nombre FA*IR, busca patrones de discrimina­ción en directorio­s digitales que puedan favorecer o relegar determinad­os colectivos. Las primeras búsquedas se han realizado en rankings de admisión de universida­des, ofertas de trabajo y en datos sobre reincidenc­ia de presos.

Según Carlos Castillo, director del proyecto, “cada vez son más comunes los motores de búsqueda que lo que quieren detectar son personas y no páginas web”. Según Castillo, esto puede favorecer “patrones discrimina­torios aprendidos por algoritmos que no están programado­s para compensar o corregir los prejuicios humanos”.

Para corregir estas discrimina­ciones, el proyecto FA*IR crea un algoritmo que incorpora “un mecanismo de acción positiva” que permita “reorganiza­r los resultados y evitar la discrimina­ción sin afectar la validez del ranking. El proyecto ha obtenido una beca del Data Transparen­cy Lab, organismo público-privado que promueve la transparen­cia y la protección de datos en internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain