La Vanguardia

Narendra Modi PRIMER MINISTRO DE INDIA

- AGENCIAS Nueva Delhi

El primer ministro de India, Narendra Modi, señaló ayer que la decisión del Tribunal Supremo de su país que anula el divorcio exprés con el que los musulmanes podían repudiar a sus esposas sirve al fortalecim­iento de la mujer.

El Tribunal Supremo de India, país con 180 millones de musulmanes, declaró ayer inconstitu­cional la práctica musulmana del triple talaq

(talaq-e-bidat, en árabe), por la que un marido puede poner fin a su matrimonio de forma unilateral e instantáne­a repitiendo tres veces la palabra talaq o “me divorcio”.

Los cinco jueces, cada uno de una de las religiones mayoritari­as de India (hinduismo, islam, sijismo, cristianis­mo y zoroastris­mo) y entre los que estaba el presidente de la máxima instancia, J.S. Khehar, considerar­on que esta forma de divorcio exprés va en contra de la Constituci­ón del país.

El veredicto se produjo por un estrecho margen, pues dos de los magistrado­s defendiero­n que el triple talaq está amparado por la ley Personal Musulmana, una legislació­n introducid­a en 1937 por los británicos para lidiar con los asuntos personales específico­s de esta religión.

Uno de ellos fue el jefe del Supremo –de religión sij–, quien dijo que no era competenci­a de este órgano tumbar la práctica, y que pidió que sea el Parlamento el que promulgue una ley sobre el asunto.

Por su parte, los jueces que sí abogaron por acabar con esta modalidad de divorcio considerar­on que ésta va en contra de la charia o ley islámica.

El caso fue iniciado en octubre del 2015 por varias mujeres de las que se divorciaro­n por este medio, cuyo ejercicio ha llevado a muchos maridos a acabar sus matrimonio­s por carta o a través de Facebook o WhatsApp. El triple talaq ha sido uno de los temas más debatidos en la sociedad india en los últimos tiempos, pues aborda cuestiones clave como la libertad de culto y los límites de la injerencia del Estado en la vida de las minorías religiosas. De hecho, los nacionalis­tas hindús hace tiempo que piden un código civil uniforme.

El primer ministro indio, Narendra Modi, calificó la sentencia como “histórica” pues cree que “otorga igualdad a las mujeres musulmanas y es una poderosa medida para el fortalecim­iento de la mujer”, según publicó en su cuenta de Twitter. De todos modos, los musulmanes indios aún tienen dos formas de divorcio unilateral iniciadas por el cónyuge, el talaq-e-ahsan y el talaqe-hasan, que requieren unos tres meses para que el divorcio sea efectivo y es revocable en el intervalo.

Pronuncian­do tres veces la palabra ‘talaq’, un musulmán podía anular su matrimonio incluso por WhatsApp

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain