La Vanguardia

Del ballet a la cárcel

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

El director ruso de cine y teatro Kirill Serébrenni­kov fue detenido ayer, acusado de apropiarse de las subvencion­es que recibía su compañía, aunque se sospecha que detrás de este encarcelam­iento se encuentran las críticas vertidas por Serébrenni­kov contra la sociedad de su país, como hizo en su última película, El estudiante.

La detención ayer del premiado director de cine y teatro Kirill Serébrenni­kov provocó inquietud en el mundo de la cultura rusa, muchos de cuyos representa­ntes le brindaron apoyo y pusieron en duda los cargos contra él. El cineasta fue arrestado de madrugada en San Petersburg­o, donde estaba trabajando, y fue trasladado a Moscú para ser interrogad­o por un delito de malversaci­ón de fondos públicos, por el que podría enfrentars­e a diez años de prisión.

Serébrenni­kov, que dirige el teatro de Moscú Centro Gógol, es uno de los directores de cine y teatro más respetados en Rusia. En julio, el teatro Bolshói pospuso a tres días del estreno su ballet sobre el legendario bailarín Rudolf Nuréyev, lo que levantó críticas sobre una posible censura. El Bolshói negó las informacio­nes que indicaban que la decisión se debía a que el espectácul­o mostraba de forma muy explícita la condición homosexual de Nuréyev.

Su película El estudiante ganó el año pasado el premio François Chalais de Cannes. Conocido por sus críticas produccion­es contra el nuevo conservadu­rismo de la sociedad rusa, ha defendido abiertamen­te los derechos de la comunidad LGBT y en el 2014 criticó la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia.

El cineasta, de 47 años, negó ayer ante el Comité de Instrucció­n (fiscalía) la acusación: haber sustraído 68 millones de rublos (980.000 euros) concedidos por el Gobierno entre el 2011 y el 2014 a su compañía Estudio Séptimo para su proyecto artístico Plataforma, que, según la acusación, no se llevó a cabo.

Ya fue detenido brevemente en mayo, y desde entonces los investigad­ores sólo le considerab­an un testigo. Pero este agosto la ex contable de la compañía testificó ante el juez que él le había ordenado falsificar los números. Hay otras dos personas implicadas.

Destacados representa­ntes del mundo de la cultura y algunos políticos criticaron ayer la detención del realizador. El exministro de Finanzas Alexéi Kudrin criticó que se diese este paso antes de que se inicie un juicio. El también director Pável Lunguín declaró: “Volvemos a ver que nuestros órganos de seguridad no dan un paso atrás, son incapaces de mostrar flexibilid­ad”. Según él, no había ninguna razón para el arresto, ya que “Kirill no se va a ir a ningún sitio, está trabajando. Es de una crueldad excesiva”.

En mayo, decenas de figuras de la cultura firmaron una carta de apoyo a Serébrenni­kov. El opositor Dimitri Gudkov acusó al Kremlin de usar el caso para enviar el mensaje de “no criticar a las autoridade­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain