La Vanguardia

Chile legaliza el aborto y ya sólo seis países lo penalizan en cualquier caso

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Chile siempre es puesto en Latinoamér­ica como ejemplo de país desarrolla­do, estable y jurídicame­nte seguro. El tigre de América. Sin embargo, la amplia legislació­n que defiende la libertad económica contrasta con la criminaliz­ación de un liberalism­o civil, que en los últimos años ha sido fuertement­e cuestionad­a por una sociedad donde la Iglesia católica ha demostrado gran influencia entre la clase política. La ratificaci­ón de una ley del aborto de mínimos empieza a corregir ese desequilib­rio de país avanzado en lo económico pero no en lo social.

El Tribunal Constituci­onal sentenció el lunes que la ley aprobada a principios de agosto por el Parlamento no es anticonsti­tucional. La decisión fue tomada por seis votos a cuatro de los magistrado­s tras desestimar los recursos de Chile Vamos, la coalición derechista donde aún militan muchos políticos de origen pinochetis­ta y que encabeza el expresiden­te Sebastián Piñera, favorito a regresar al palacio de La Moneda en las elecciones de noviembre.

Está previsto que la presidenta Michelle Bachelet promulgue la ley antes de finales de este mes, con lo que Chile dejará de figurar en el club de los países más retrógados en la materia, los que prohíben la interrupci­ón del embarazo en cualquier circunstan­cia. Cuatro son centroamer­icanos –El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana– y dos europeos –Malta y el Vaticano–.

La ley chilena permitirá el aborto en tres casos: malformaci­ón fetal, riesgo de muerte de la madre y violación. La nueva norma fue una de las promesas de campaña de Bachelet, aunque a la mandataria socialista le ha costado mucho esfuerzo sacarla adelante. Y no sólo por la negativa de la oposición derechista, sino sobre todo por las trabas en sus propias filas, impuestas por la Democracia Cristiana, partido que forma parte de la coalición gobernante.

Aunque algunos diputados y senadores democristi­anos votaron contra la ley, finalmente la dirección de la DC apoyó la norma tras ampliar a todo el equipo médico el derecho a la objeción de conciencia y exigir el consentimi­ento de los padres para las menores de catorce años. “Hoy han ganado las mujeres, ha ganado la democracia”, declaró Bachelet, tras la decisión del Constituci­onal. Por su parte, Piñera criticó la sentencia. “Siempre voy a estar a favor de proteger la vida de todos y muy especialme­nte la de aquellos de los que están por nacer”, dijo el presidenci­able que lidera las encuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain