La Vanguardia

Abouyaaqou­b condujo el A3 hasta París cinco días antes del atentado

El terrorista viajó con otros tres miembros de la célula y fue cazado por un rádar

- MAYKA NAVARRO Barcelona ÓSCAR CABALLERO París

El ritmo de la investigac­ión policial ahora que los doce miembros de la célula que el jueves atentó en Barcelona y Cambrils están muertos o detenidos será otro. Y entre esas múltiples diligencia­s pendientes está la de concretar qué hicieron los terrorista­s en algunos de los viajes al extranjero­s que realizaron días, semanas e incluso meses antes de los atentados. El último desplazami­ento documentad­o de cuatro de ellos se realizó los días 11 y 12 de agosto a París. Viajaron en el Audi 3 con el que cinco días después trataron de provocar una masacre en el paseo marítimo de Cambrils. Conducía Younes Abouyaaqou­b, el terrorista de la Rambla.

El lunes pasado el ministro del Interior francés Gérard Collomb informó por teléfono a su homólogo español Juan Ignacio Zoido sobre el hallazgo de la pista de los yihadistas en suelo francés. Los servicios antiterror­istas franceses tienen casi lista la reconstruc­ción del recorrido que hicieron, aunque lo realmente interesant­e es saber con quién se vieron y realmente a qué se desplazaro­n.

De los cuatro terrorista­s que se desplazaro­n a Francia sólo ha trascendid­o la identidad del conductor, Younes Abouyaaqou­b, el autor material del atentado de la Rambla, el asesino de Pau Pérez en la Zona Università­ria de la Diagonal y hasta el lunes, que fue abatido entre viñedos en Subirats, el hombre terrorista más buscado.

Los cuatro durmieron en un hotel de las afueras de París y pararon, de vuelta a Ripoll, en un popular almacén para hacer compras rutinarias. Nada sospechoso en principio, pero con un recorrido por carreteras y autopistas poco lógico, por los detalles que han trascendid­o del trayecto. Los servicios de inteligenc­ia antiterror­ista esperan recibir cuanto antes un primer borrador oficial de los datos que ya han recopilado sus colegas franceses, pero no albergan ninguna duda de que el desplazami­ento estuvo vinculado con los preparativ­os del atentado. Sólo cinco días después explotó el chalet de Alcanar y sí, es cierto, aquello fue un accidente no planificad­o. Pero por los datos que tienen en su poder los Mossos, tanto el material encontrado como las declaracio­nes de los detenidos, los atentados iban a ser “inminentes”, o ese jueves o máximo el viernes.

El paso del Audi 3 propiedad de Mohamed Aalla, uno de los cuatro detenidos, dejó un rastro evidente. Un radar le fotografió por exceso de velocidad delante de una gasolinera en el departamen­to de Essonne. También fue filmado el vehículo en Puy de Dome, la zona volcánica del centro de Francia. Y más tarde en el departamen­to del Aude, en Occitania, probableme­nte rumbo ya de Ripoll. ¿A qué vino ese rodeo?

Los de Barcelona y Cambrils no fueron unos atentados complejos en su financiaci­ón. El chalet en la urbanizaci­ón Montecarlo de Las Casas de Alcanar, propiedad de un banco, fue ocupado de una patada en la puerta. Tenían suministro de agua y luz, y durante los seis u ocho meses que permanecie­ron preparando los atentados no desembolsa­ron un euro. Tampoco son caros los materiales que se utilizan y a partir de los cuales se sintetiza el explosivo con el que iban a fabricar las bombas. Las tres furgonetas las alquilaron el martes, el día antes de la explosión, y lo hicieron con la tarjeta de crédito de Younes Abouyaaqou­b.

Sí falta por determinar cómo se consiguier­on y con qué dinero pagaron el centenar largo de bombonas de butano que se iban a utilizar para multiplica­r el daño provocado. Entre los vecinos de Alcanar, eso sí, ahora se empieza a encontrar sentido la continua desaparici­ón de bombonas de butano en las calles cuando se esperaba su reposición.

Precisamen­te ayer las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron en Casablanca a Hicham Ennadih, un hombre que trabajó de butanero en Ripoll y cuya identidad apareció precisamen­te en uno de los múltiples registros que se han realizado al piso de Younes Abouyaaqou­b.

Los viajes a Marruecos de los hermanos Oukabir, el menor abatido en Cambrils y el mayor detenido, también están siendo investigad­os. Aunque el foco está puesto sobre esos dos meses que el imán de Ripoll y considerad­o auténtico cerebro y dinamizado­r de la célula, Abdelbaki es Satty, realizó en el 2016 a Bélgica.

Los servicios antiterror­istas franceses investigan qué fueron a hacer realmente al país vecino

 ?? DEROUBAIX JEAN-FRAN OIS / HEMIS. / AFP ?? Ivry. Uno de los municipios, al sur de París, que fue supuestame­nte visitado por los miembros de la célula
DEROUBAIX JEAN-FRAN OIS / HEMIS. / AFP Ivry. Uno de los municipios, al sur de París, que fue supuestame­nte visitado por los miembros de la célula
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain