La Vanguardia

El imán de Ripoll buscó trabajo sin éxito en una mezquita belga

Es Satty desapareci­ó al pedirle sus antecedent­es penales en el oratorio de Diegem

- DANI ROVIROSA Bruselas

La mezquita buscaba predicador, pero Es Satty tampoco hablaba francés El responsabl­e del centro creyó “inmoral” llegar desde España a trabajar de imán

La fiscalía federal belga está colaborand­o con los Mossos d’Esquadra y la justicia española para tratar de aportar el máximo de detalles posibles sobre el paso del imán de Ripoll por Bélgica, antes de abrir su mezquita en Catalunya. Es esta una de las vías que intentarán aportar luz sobre los vínculos internacio­nales que tenía la célula terrorista de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Muy poco se sabe todavía, más allá de que entre enero y marzo del año pasado, Abdelbaki es Satty se movió entre las ciudades colindante­s de Vilvoorde y Diegem, para buscar trabajo como imán. Pero no tuvo éxito, ya que desde el principio levantó sospechas.

El primero de sus problemas se debió a qué “sólo hablaba español”, según explica a La Vanguardia el alcalde de Diegem, JeanPierre De Groef. Se trata de un importante inconvenie­nte, ya que los rezos en la mezquita de la ciudad son en francés y en árabe, por lo que en estas circunstan­cias, el presidente del centro de culto pensó que “era inmoral venir desde España a Bélgica para trabajar como imán”.

Como el responsabl­e del centro de culto, no obstante, estaba buscando un predicador en esa época, intentó conocer más detalles sobre Es Satty antes de plantearse contratarl­e. Le preguntó entonces por sus antecedent­es, pero con un pasado en prisión en España por tráfico de drogas y problemas con la ley de extranjerí­a, evitó dárselos. Había cumplido cuatro años de condena en 2014 y un juez paralizó su orden de expulsión de España. El director de la mezquita “nunca tuvo ninguna explicació­n”, relata el alcalde.

Esta negativa añadió aún más dudas sobre cuáles eran las verdaderas intencione­s de Es Satty en Bélgica, por lo que el representa­nte de la mezquita quiso “informar” a la policía federal. Fue entonces cuando “la persona desapareci­ó a finales de marzo y desde ese momento no volvimos a oír hablar más de ella”, dice De Groef.

Este relato, que coincide con el ofrecido por el alcalde de Vilvoorde, es todo lo que se sabe por ahora de la estancia de Abdelbaki es Satty por Bélgica. No consta ni siquiera su lugar de residencia o con qué otras personas se pudo relacionar en esos tres meses, porque no estaba registrado de forma oficial. “No sabemos dónde estuvo durante todo este tiempo y, desde luego, desconocem­os dónde estuvo después”, asegura el alcalde.

En Bélgica, Vilvoorde y Diegem, su nombre ha vuelto a aparecer tras los atentados y ha sido después de que la prensa española informara sobre su paso por el país cuando los dirigentes municipale­s han ofrecido los detalles.

El Gobierno federal tampoco tenía constancia. “El imán Abdelbaki es Satty no es conocido por el Servicio de Inmigració­n bajo este nombre, ni ha solicitado una tarjeta de residencia”, dijo en Twitter el secretario de Estado de Inmigració­n, Theo Francken. Pero aseguró que las autoridade­s trabajarán con los responsabl­es de la investigac­ión en Barcelona y Madrid para aportar el máximo de detalles posible.

La noticia no ha sentado bien ni a los habitantes ni a autoridade­s de estas dos ciudades. Los atentados de París y Bruselas pusieron el foco sobre Vilvoorde como uno de los focos de yihadismo. El programa que han sacado adelante para luchar contra la radicaliza­ción de los jóvenes está teniendo éxito y su nueva vinculació­n con los últimos atentados en Europa ha sido un pequeño jarro de agua fría. Aunque la conexión, sea, por ahora, sólo de forma indirecta.

 ?? THE WASHINGTON POST / GETTY ?? Foco yihadista. Las localidade­s belgas de Vilvoorde y Diegem se han visto vinculadas en el pasado con diversos atentados
THE WASHINGTON POST / GETTY Foco yihadista. Las localidade­s belgas de Vilvoorde y Diegem se han visto vinculadas en el pasado con diversos atentados
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain