La Vanguardia

Medalla del Parlament para Mossos, Urbana y servicios de emergencia

- I. ELLAKURÍA Barcelona

La Mesa del Parlament acordó ayer entregar la Medalla de Honor de la institució­n a los Mossos d’Esquadra, a los servicios de emergencia, la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils en reconocimi­ento a su “esfuerzo” y “valentía” mostrada después de los atentados de Catalunya.

La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, compareció ante los medios para informar sobre los acuerdos de la Mesa, que se reunió ayer por segunda ves desde el parón estival, y la decisión de celebrar el viernes un pleno extraordin­ario en el que se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio.

No obstante, el clima de la Mesa no fue precisamen­te fraternal. La propuesta inicial de Forcadell sólo contemplab­a galardonar a los Mossos y los servicios de emergencia, lo que provocó la petición de José María Espejo-Saavedra, vicepresid­ente de la Mesa y diputado de Cs, de ampliar el reconocimi­ento de la Cámara a todos los cuerpos de seguridad –Guardia Urbana, policía municipal de Cambrils, Policía Nacional y Guardia Civil– que a su entender participar­on en la atención de las víctimas y la investigac­ión del caso en coordinaci­ón con los Mossos. Una petición que fue apoyada por el secretario de la Mesa, David Pérez (PSC), y la diputada María José Cuevas (PP).

Después de casi tres horas de intenso debate, incluso llegaron a hacer un recesión de media hora, se optó por premiar también a los policía municipale­s, si bien Cs, PSC y PP pidieron que constara en acta la negativa de Forcadell.

El texto aprobado destaca que los galardonad­os actuaron con “enorme profesiona­lidad, determinac­ión y espíritu de servicio con el objetivo de proteger al conjunto de la ciudadanía y dominar con rapidez la amenaza terrorista”. En su último párrafo, la declaració­n señala que se “quiere hacer extensivo el agradecimi­ento y reconocimi­ento al resto de los cuerpos de seguridad y a todos los voluntario­s que han participad­o con generosi- dad y espíritu cívico en la respuesta a los atentados”.

Tras la Mesa, la dirigente de Cs y líder de la oposición, Inés Arrimadas, quien valoró “muy positivame­nte “la actuación de los Mossos, consideró que no se puede dejar de lado “a ningún agente” porque “todos han garantizad­o la seguridad, se han jugado la vida y han colaborado de manera leal”.

El diputado del PSC, David Pérez, reiteró que hubiera sido más justo el reconocimi­ento global a todas las fuerzas de seguridad presentes en Catalunya. Mientras, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, calificó de “mezquindad y falta de catadura moral” la decisión de la Mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain