La Vanguardia

Objetivo: evitar la fractura social

La manifestac­ión del sábado en Ripoll quiere ser un clamor en pro de la integració­n y la convivenci­a

- SÍLVIA OLLER Girona

El Ayuntamien­to de Ripoll puso ayer en marcha las primeras medidas de un plan de choque para evitar la fractura social y la estigmatiz­ación del colectivo musulmán a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils que acabaron con la vida de quince personas. Además, un centenar de vecinos se emplazaron a organizar actividade­s a favor de la integració­n y evitar brotes xenófobos en una población en la que se teme que puedan crecer los votantes de la extrema derecha. En las últimas horas han aparecido algunos adhesivos con mensajes racistas.

El servicio de atención psicológic­a que el Consistori­o puso ayer al servicio de todos los vecinos del municipio (entre conocidos, amigos, compañeros, familiares o profesiona­les que estuvieron en contacto con los jóvenes terrorista­s) recibió las primeras visitas de ciudadanos que viven angustiado­s desde el pasado jueves. El Consistori­o y la Generalita­t también han acordado dotar de formación específica a partir del 1 de septiembre a los profesores para que sepan cómo hay que tratar a los alumnos del círculo más próximo a los terrorista­s pero también a los demás estudiante­s impactados por la situación.

Más allá del abordaje psicológic­o y educativo, el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, es consciente de que la cohesión social requerirá de la implicació­n de todas las entidades sociales, culturales, religiosas y deportivas del municipio. El alcalde se reunió ayer con una cuarentena de ellas para dirigirles un claro mensaje en pro de la integració­n. “Les pido que continúen siendo entidades abiertas a la participac­ión de todos, que contribuya­n con su labor a que no se rompa la convivenci­a”, expuso.

Tendrán la oportunida­d de demostrar su implicació­n el sábado, a partir de las seis de la tarde, en la manifestac­ión que bajo el lema “Ripoll per la pau, un pas endavant” (Ripoll por la paz, un paso hacia adelante) tendrá lugar en la capital del Ripollès. Los cerca de 11.000 vecinos del municipio están llamados condenar los atentados, a mostrar su duelo y a dar ejemplo de cohesión social. Un acto al que se sumará la comunidad islámica, formada por unas 600 personas. Antes del inicio de la marcha, el Consistori­o celebra- rá un pleno extraordin­ario de condena de lo ocurrido.

“Tenemos que romper el miedo porque si uno siente miedo por el vecino o por el compañero del equipo de futbol, esto será el éxito del Estado Islámico”, afir- mó el alcalde de Ripoll, que ayer se reunió con el cónsul marroquí en Girona, Mohamed El Harrak con el objetivo de buscar vías de unidad, tranquiliz­ar a la población y evitar una factura social en el municipio.

Los votantes de la extrema derecha en Ripoll fueron testimonia­les en las elecciones municipale­s del año 2015, que ganó CiU. El partido Plataforma per Catalunya recibió 122 apoyos, un 2,47%% del total de votos y perdió el único concejal que había conseguido en el 2011.

El Consistori­o se reúne con las entidades para pedir su ayuda en pro de la convivenci­a “El miedo será el éxito del Estado Islámico”, afirma el alcalde de Ripoll, Jordi Munell

 ?? GEMMA TUBERT / ACN ?? Reunión en la calle.Un centenar de vecinos de Ripoll debatieron ayer propuestas para promover la cohesión social
GEMMA TUBERT / ACN Reunión en la calle.Un centenar de vecinos de Ripoll debatieron ayer propuestas para promover la cohesión social
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain