La Vanguardia

La razón de una madre

- Susana Quadrado

Juana Rivas se ha entregado a la justicia, sí, pero sigue huyendo y quizá no deje de hacerlo nunca. Para una maltratada, el infierno está en la tierra y el otro barrio, en este. El diablo acecha. Le ves la cara y los ojos cuando te propina el primer golpe porque sabe que puede dártelo, porque antes te ha llamado patética, bastarda, inútil. Y aguantas, y callas, y huyes una y otra vez... Hasta que gritas que ¡a mis hijos, cabronazo, ni te acerques!

Juana huye del dolor, hacia ninguna parte, sin mirar atrás ni pensar en las consecuenc­ias. No es una carrera gratuita ni para hacer daño a nadie. El instinto de protección la conduce en su desafío a los jueces, los otros inquilinos de su infierno. Estas mujeres saben lo injusta que puede llegar a ser la justicia con sus decisiones inapelable­s.

En el fondo subyace la duda de si un condenado por maltrato como Francesco Arcuri lo es para toda la vida o creemos en su reinserció­n. Ante una opinión pública dividida, otra vez es la mujer maltratada la que se ve obligada a dar explicacio­nes a todo el mundo mientras sigue habiendo quienes dan por bueno que el condenado por maltrato se conformó con el castigo de cárcel “para no perder” a sus hijos”. Permítanme que lo dude. Dirán que Francesco Arcuri tiene sus razones legales. Es cierto que las sentencias judiciales que obligan a esta madre a devolver los niños a su padre (un maltratado­r) se ajustan a la ley, por lo que este hombre está en su derecho (legal) de reclamar que se cumplan. Pero Juana Rivas también tiene sus razones legales: los hijos de una víctima de género también lo son y merecen protección (ley integral, 2015). Lamentable­mente hay jueces que no ven eso, como la magistrada de Granada que decretó que los pequeños volvieran a Italia con su padre limitándos­e a despachar el caso como un asunto de sustracció­n de menores. Con razón Juana Rivas pensó que si el sistema no protegía a sus hijos lo tendría que hacer ella.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain