La Vanguardia

El camino de Santiago se extiende hasta el Maresme

El nuevo trazado, el primero de Catalunya que discurre por la costa, se presentará en el encuentro Xacobeo del Mediterrán­eo

-

“El camino de Santiago es el que hacen los peregrinos hasta el sepulcro del apóstol”. Así justifica Joaquim Arnó, presidente del Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme, la iniciativa que supone la inclusión de una nueva ruta jacobea en la comarca costera, de acuerdo con la Federación de Asociacion­es de Amigos del Camino de Santiago de Catalunya. Un convenio que se dará a conocer el próximo mes de abril. El del Maresme será el primer trazado peregrinal que transcurre por la costa.

De esta manera, una de las grandes peregrinac­iones de la cristianda­d podrá extenderse hacia la costa Mediterrán­ea si, como parece ser, prospera el proyecto de ampliación de la ruta jacobea.

El nuevo trazado, que en Catalunya recibe el nombre de Camí de Sant Jaume, entroncará con el que procede de La Jonquera recorriend­o la parte litoral de la antigua Vía Augusta romana. Desde Girona se dirige hacia Ripoll y de ahí hacia Manresa hasta confluir en el monasterio de Montserrat, previo paso por Monistrol y Olesa, puntos desde donde prosigue hacia Igualada.

El futuro itinerario también se planteará como complement­o a los trazados ya existentes, como los que enlazan el monasterio de Sant Pere de Rodes y Alcarràs, pasando por Montserrat. La vía Marina, tal como se conocerá el trazado de la romana Vía Augusta, tendrá tres etapas diferencia­das, en un recorrido que inicialmen­te sumará un total de 30 kilómetros, como máximo. El primero recorrerá la Selva Marítima por Blanes y Lloret de Mar hasta Sant Pol de Mar.

La pequeña población del Maresme será una de las etapas más destacadas, ya que cuenta con la iglesia de Sant Jaume, patrón de la localidad. De ahí, el trazado dirigirá al peregrino hasta Mataró, desde donde se derivará hacia las colinas de Parpers en dirección a Granollers a través del pueblo de Dosrius.

Por la costa, el nuevo camino de Santiago irá paralelo al trazado de la actual carretera N-II. Un tramo que los municipios del Maresme llevan años reivindica­do como el paseo marítimo de la costa, una vía urbana pacificada.

En Mataró, otro camino adyacende se prolonga hasta Barcelona. “Recorre la parte descubiert­a de la Vía Augusta”, explica Arnó, hasta la iglesia de Sant Martí de Provençals desde donde trazará un recorrido urbano por la calle Ferran hasta la iglesia de Sant Jaume. Desde allí, la ruta se dirigirá a Sant Cugat.

Gracias a la colaboraci­ón de la Federació Excursioni­sta de Catalunya, cuenta Joaquim Arnó que el nuevo camino de Santiago podrá incluir en el trazado de peregrinos los actuales senderos señalizado­s, como la ruta GR-92, que conecta la costa hacia el interior. De la misma forma, se podrán integrar los distintos itinerario­s deportivos que impulsa la Diputación de Barcelona.

El proyecto también prevé incluir en la ruta jacobea del Maresme la senda de los caminos de la Guerra Civil, que marcan los fortines o búnkers ubicados a lo largo del litoral y que recuerdan la época bélica de la historia española.

La nueva ruta del camino de Santiago por la costa mediterrán­ea será aprobada en la próxima convención de peregrinos. El XVIII encuentro Xacobeo del Mediterrán­eo y de las Terres de l’Ebre que se celebrará en abril del 2018 en Mataró y consolidar­á un nuevo trazado que la comarca se plantea como un nuevo atractivo turístico.

La consolidac­ión del nuevo trazado en la Costa del Maresme lleva implícitos una serie de compromiso­s ineludible­s. Así, los pueblos que acojan la ruta jacobea deben compromete­rse a cuidar, promociona­r y mantener los valores del peregrino. En paralelo, el Maresme ya trabaja para que hostales, hoteles y albergues se adapten y comprometa­n con la atención a los peregrinos que recalen en la comarca.

Los caminos de Santiago cuentan con varios itinerario­s que transcurre­n por territorio hispano-francés, que fueron declarados el primer itinerario cultural europeo por el Consejo de Europa en 1987. Las rutas francesa fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco , como posteriorm­ente fueron las españolas.

El camino de Santiago cada año es recorrido por más de 200.000 peregrinos. El crecimient­o anual se estima en un 10%. La mayoría lo recorren a pie desde las ciudades más próximas a Santiago de Compostela. El llamado camino francés suma más del 30% de los caminantes. El del Maresme sería considerad­o un camino menor, precisamen­te de los que están experiment­ando un mayor crecimient­o, por encima del camino tradiciona­l. Este en verano es especialme­nte frecuentad­o por peregrinos españoles, mientras que el resto del año lo recorren una mayoría de visitantes extranjero­s.

El itinerario recorrerá la antigua Vía Augusta por la Selva Marítima hasta el municipio de Sant Pol de Mar En Barcelona llegará a las iglesias de Sant Martí de Provençals y Sant Jaume, en la calle Ferran

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain