La Vanguardia

El último episodio de ‘Juego de tronos’ podría ser filtrado

Un grupo hacker vuelve a hacer un chantaje económico a HBO

- BARCELONA Redacción

La séptima temporada de Juego de

tronos será recordada no sólo por los brillantes momentos de su trama, sino también por la inquietud originada desde que un grupo de hackers anunció que tenía en su poder diversos episodios y material delicado con el que amenaza a la cadena HBO de filtrarlo a la red si esta no cede a un chantaje económico. Tras haber cumplido su amenaza con el cuarto episodio, ahora, a escasos días de estrenarse el último episodio de la temporada (el próximo domingo, 27 de agosto en Estados Unidos), los mismos hackers que comprometi­eron los sistemas de red de HBO en julio pasado amenazan de nuevo con descargar en internet los dos últimos episodios de la actual temporada.

El grupo de hackers Mr Smith ha asegurado que tiene acceso a “muchas plataforma­s de HBO” y que HBO debería estar “listo” para la fuga del sexto episodio, que fue emitido el domingo, y del esperado séptimo capítulo, que cierra temporada. Los hackers también dieron una lista de los nombres de usuario y contraseña­s de varias cuentas de medios sociales de HBO, incluyendo su principal cuenta de @HBO Twitter. La semana pasada, el grupo de hackers OurMine tomó el control de los medios sociales de HBO, incluyendo la cuenta de Twitter de Juego de tronos.

La cadena de televisión estadounid­ense se ha negado a pagar una demanda multimillo­naria de rescate a los hackers que pusieron en evidencia sus sistemas en julio y que han filtrado episodios de, además de Juego

de tronos, otras series como Insecure, Ballers y Curb your enthusiasm antes de ser estrenados, así como una serie de documentos con informació­n sensible como guiones, planes de rodaje y detalles personales y correos electrónic­os de actores como Peter Dinklage, Lena Headey y Emilia Clarke, entre otros.

Con esta incertidum­bre culmina un verano agitado para HBO, que ha sufrido, además de este ataque informátic­o, otras dos filtracion­es que han comprometi­do el secreto que la compañía guarda siempre sobre los capítulos pendientes de estreno.

Tras el ciberataqu­e sufrido en julio, en el que los hackers se hicieron con 1,5 terabytes (1.500 gigabytes) de datos, la cadena también vio como se filtraban dos capítulos de Juego de

tronos antes de la fecha prevista de emisión. El sexto episodio estuvo disponible una hora a través de HBO España y también en los países nórdicos, mientras que el cuarto fue colgado en internet antes de tiempo por trabajador­es del grupo de comunicaci­ón indio Star TV, que más tarde serían arrestados.

 ?? HBO ?? Una imagen del sexto capítulo, el último episodio estrenado de la serie
HBO Una imagen del sexto capítulo, el último episodio estrenado de la serie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain