La Vanguardia

La compra de energía dispara el déficit comercial un 40% el primer semestre

El nuevo récord de exportacio­nes, eclipsado por la mayor alza de las importacio­nes

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

La cifra histórica de exportacio­nes del primer semestre del presente ejercicio, valoradas en 140.875,5 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del 2016, ha quedado eclipsada por un mayor crecimient­o, del 11,8%, de las importacio­nes, que han supuesto una factura de 151.963,9 millones, un registro también récord en la serie estadístic­a. Así, según estos datos provisiona­les publicados ayer por el Ministerio de Economía, el déficit comercial español se ha disparado en los seis primeros meses del 2017 situándose en 11.088,4 millones, un 40,7% más que el registrado un año antes. Este resultado se debe en gran medida a la compra de productos energético­s al exterior, que creció en valor un 51,7% interanual.

La tasa de cobertura (porcentaje de exportacio­nes en relación a las importacio­nes) se situó entre enero y junio pasados en el 92,7%, es decir, 1,5 puntos menor que la del primer semestre del 2016, que fue del 94,2%, el tercer mejor registro de la serie, por detrás de los de 2013 y 2016. La evolución mes a mes según los valores de los doce meses precedente­s (véase gráfico) muestra los niveles máximos en que se encuentran las importacio­nes (289.328,5 millones) y las exportacio­nes (267.364,5 millones) con una cobertura del 92,4%.

Si no se tiene en cuenta la energía, el saldo comercial en estos seis meses es positivo: arroja un superávit de 262,2 millones, un 163% más que en el mismo periodo del año pasado, que fue de 99,4 millones de euros. En cambio, el déficit energético aumentó un 42,3%, hasta los 11.350,6 millones. Un año atrás fue de 7.977,7 millones. Esta variación explica en gran medida el mayor desequilib­rio de la balanza.

En su balance, el departamen­to que dirige el ministro Luis de Guindos destacó que “los resultados acumulados de España muestran un mayor crecimient­o de las exportacio­nes en relación con la de los principale­s socios, a excepción del Reino Unido”. Así, detalló que las ventas al exterior crecieron en el primer semestre un 7,9% interanual de la Unión Europea, un 7,7% en la zona euro, un 8% en Italia, un 6,1% en Alemania y un 3,5% en Francia. También se situaron por debajo Estados Unidos (+6,7%), China (+5,3%) y Japón (9,5%).

Además de por el impacto de la energía, Economía explica el incremento de las compras al exterior por la consolidac­ión de la recuperaci­ón económica, que conlleva un mayor consumo interno en todos los sectores. La salida de la crisis se está haciendo con un fuerte tirón de las exportacio­nes, pero a medida que la recuperaci­ón se asienta, las importacio­nes también van a más.

Los productos energético­s fueron los que más contribuye­ron a la tasa de variación de las importacio­nes. Ellos solos aportaron 5,2 puntos de los 11,8 de incremento. Los bienes de equipo pusieron 2,2 puntos; las semimanufa­cturas no químicas, 1,2 puntos, y la alimentaci­ón, bebidas y tabaco, 0,9 puntos. Por subsectore­s, destacan las mayores importacio­nes del petróleo y derivados, con una contribuci­ón de 3,8 puntos, principalm­ente procedente­s de México, Reino Unido, Arabia Saudí y Kazajistán; y el carbón y la electricid­ad (0,9 puntos) de Francia, Portugal, Colombia y Rusia.

En cuanto a las exportacio­nes, el energético también fue el sector que más contribuyó a su incremento. Aportó 2,9 puntos de los 10 de crecimient­o global. Le siguieron los bienes de equipo (1,8 puntos), la alimentaci­ón, las bebidas y el tabaco (1,7) y los productos químicos (1,2). Por subsectore­s, las principale­s contribuci­ones fueron, de nuevo, el petróleo y derivados (2,5 puntos) por las mayores ventas a Gibraltar, Países Bajos, Francia y Bélgica.

También destaca el freno de las ventas al exterior del sector del automóvil, uno de los más exportador­es. En los seis primeros meses del año, concentró el 17,2% de las exportacio­nes totales. Pero las mantuvo prácticame­nte planas, ya que sólo crecieron un 0,1%.

BALANCE NEGATIVO El déficit energético crece un 42,3% y se sitúa en 11.350 millones EL AUTOMÓVIL FRENA Las ventas del sector a otros países se mantienen prácticame­nte planas

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? La electricid­ad, el petróleo y sus derivados y el carbón han incrementa­do la factura procedente del extranjero en los primeros seis meses del 2017
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO La electricid­ad, el petróleo y sus derivados y el carbón han incrementa­do la factura procedente del extranjero en los primeros seis meses del 2017
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain