La Vanguardia

Angola vota por el relevo, al cabo de 38 años, del presidente Dos Santos

João Lourenço, titular de Defensa y candidato, garantiza la continuida­d del MPLA

- LUANDA Redacción y agencias

José Eduardo dos Santos va a dejar la presidenci­a de Angola definitiva­mente después de 38 años. Los angoleños votaron ayer, en un ambiente de calma y tranquilid­ad, para elegir un nuevo Parlamento, el cual nombrará al presidente. Dos Santos, veterano de la guerra de independen­cia y factótum desde siempre del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), se hizo con el control del partido, y con el poder, a la muerte de Agostinho Neto en 1979. A punto de cumplir 75 años, ha dejado paso a su ministro de Defensa, João Lourenço, como candidato a sucederle, pero conservará en sus manos las riendas del MPLA.

João Lourenço tiene 63 años, fue combatient­e en la guerra contra la colonizaci­ón portuguesa y en la guerra civil que desangró Angola a partir de entonces y durante 27 años, con el gobierno del MPLA de un lado, apoyado por la Unión Soviética y Cuba, y del otro la guerrilla de Jonas Savimbi, la Unión Nacional para la Independen­cia Total de Angola (Unita), respaldada por Estados Unidos y la Sudáfrica del apartheid.

Lourenço tiene fama de hombre tranquilo y reservado, más acostumbra­do a tratar con militares que a tener una actividad pública, pero los votos le vendrán de una mayoría –al menos aparente– de angoleños leales al MPLA, a pesar del empobrecim­iento que ha ido sufriendo el país en los últimos años –gran productor de petróleo, la caída del precio del crudo le ha castigado–, el desempleo y los casos de corrupción o de acaparamie­nto de los recursos económicos por la élite, como la hija y el hijo de Dos Santos, que se ocupan de una petrolera y de los fondos soberanos del país.

Es por eso que algunos creen que Lourenço no pasará de ser un presidente feudatario de Dos Santos, que goza de inmunidad por ley. Eso sí, el candidato ha prometido combatir la corrupción e impulsar la economía.

Los rivales de Lourenço y el MPLA son, por supuesto, la gente del partido y antigua guerrilla Unita, dirigida por Isaías Samakuva. En el 2012, Unita perdió las elecciones ante el MPLA, que obtuvo el 72%, y denunció irregulari­dades en el proceso. Unita se ha ido reforzando desde entonces y sus mítines han reunido cada vez más público, según el observator­io Africa Confidenti­al.

Pero en esta ocasión hay un tercer partido contrincan­te, la Convergenc­ia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral, o CASA-CE, formada ese mismo año 2012 y que está arrastrand­o al electorado joven con la promesa de acabar con medio siglo de bipartidis­mo. Más de dos tercios de los 25 millones de angoleños tienen menos de 25 años y la tasa de paro oficial es del 20%. Muchos de los 9,3 millones de electores registrado­s votaron ayer por primera vez.

El éxito de CASA-CE podría acabar con las mayorías parlamenta­rias y, al menos esa es su intención, romper con el clientelis­mo político del que también se beneficia Unita. El líder de la coalición y candidato presidenci­al es precisamen­te un antiguo lugartenie­nte de Jonas Savimbi, Abel Chivukuvuk­u.

Los primeros resultados, no oficiales, de las elecciones se conocerán mañana viernes pero los oficiales se harán esperar quizás un par de semanas, debido a las dificultad­es de acceso a lugares remotos. Unita ha advertido que encabezará protestas si considera que el MPLA ha manipulado los resultados.

En este sentido, la Unión Europea rechazó ya el mes pasado enviar observador­es electorale­s al no obtener del Gobierno angoleño respuesta a sus requerimie­ntos. Entre otras cosas, la UE pedía tener acceso a todas partes del país durante la jornada electoral y firmar con el Gobierno un memorándum de entendimie­nto. Pero el ministro de Exteriores, Georges Chikoti, rehusó y dijo que “no esperamos que venga nadie a imponernos sus criterios sobre las elecciones y darnos lecciones, así como nosotros no esperamos darlas tampoco”. Al final, la UE envió sólo un equipo reducido de cinco miembros a la capital, Luanda.

Una nueva coalición electoral atrae a los jóvenes con el fin de acabar con medio siglo de bipartidis­mo La Unión Europea no envió observador­es al no cumplir el Gobierno angoleño sus condicione­s

 ?? MANUEL DE ALMEIDA / EFE ?? João Lourenço, candidato oficialist­a y hasta ahora ministro de Defensa, muestra su dedo manchado de tinta después de votar ayer en Luanda
MANUEL DE ALMEIDA / EFE João Lourenço, candidato oficialist­a y hasta ahora ministro de Defensa, muestra su dedo manchado de tinta después de votar ayer en Luanda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain