La Vanguardia

Las fiestas de Sants se sobreponen a la adversidad

Tras superar las jornadas de luto oficial, las calles vuelven a inundarse de personas para disfrutar de los festejos

- JOSE POLO Barcelona

“La gente se quedó con las ganas de los festejos en Gràcia y ahora vienen al barrio”, dice una vecina

No serán unas fiestas de Sants como las de todos los años. Los atentados del pasado jueves dejaron a Barcelona en estado de shock. Pero lo vida sigue y este barrio lo está demostrand­o. Después de respetar los días de luto oficial, se ha vuelto a levantar para celebrar sus festejos, que acabarán el próximo domingo 27, con total normalidad.

El inició oficial de las celebracio­nes se retrasó hasta el pasado lunes, cuando Juan Manuel V. Parisi realizó el pregón después de 26 años de gerente de la federación de entidades de Sants, Hostafranc­s y La Bordeta en lo que fue todo un homenaje. Los actos nocturnos del fin de semana, como los conciertos por ejemplo, se suspendier­on y tan sólo se llevaron a cabo algunos diurnos.

Tras el pregón, se anunció que la calle Finlandia es la ganadora del concurso de decoración de calles gracias a una detallada recreación del mundo de Harry Potter. “Después de los días de luto por lo atentados, las fiestas se están celebrando con normalidad”, asegura Pilar Solà, que acumula 37 años en la comisión de fiestas de esta vía. “En el barrio hay la misma gente que todos los años y en nuestra calle hay más porque hemos ganado el concurso”, celebra Solà. “Teníamos dos opciones: Harry Potter y el aniversari­o de los Juegos Olímpicos y nos decantamos por el libro porque creíamos que los juegos los haría todo el mundo. ¡Al final no los ha hecho nadie!”, relata. “La idea ha sido de la gente joven de la comisión, que se están sumando y nos hacen mucha falta”, concluye Pilar Solà. “Me parece un detalle de calidad que se hayan recreado los Horrorcrux”, dice una ferviente fan de la saga de J.K Rowling.

“Creo que la gente tiene un sentimient­o de solidarida­d y ha salido a la calle”, opina Chus Fernández, una invidente que habitualme­nte acude a las fiestas de Sants. “Nosotros lo percibimos más que la gente que ve, lo notamos por los choques que tenemos con el bastón, y este año estoy teniendo más que otros”, argumenta Fernández.

No todo el mundo lo opina de la misma manera. Sandra Cerdán forma parte de la comisión de fiestas de la calle Canalejas. “Creo que hay menos gente que otros años, los atentados se han notado, por ejemplo hace un rato hemos hecho una merienda popular y ha venido menos gente”, describe. Su compañera de comisión, Marta Ciuró, discrepa: “La afluencia de público ha sido, más o menos, la misma que siempre”. “Creo que la gente se ha quedado con ganas de los festejos de Gràcia y ahora viene a Sants muy animada, con ganas de fiesta”, añade.

Por otro lado, la noche del martes diversos colectivos feministas de la ciudad hicieron boicot contra un concierto del grupo Itaca Band e impidieron que se llevara a cabo. Según explicaron ayer los colectivos feministas en un comunicado, los miembros de esta formación “cometieron o encubriero­n” una “agresión machista”. Por su parte, Itaca Band afirmó, a través de otro comunicado, que nunca se ha presentado ninguna denuncia formal contra los miembros del grupo. “Nadie se ha responsabi­lizado ni entendemos en que se basa esta acusación injusta”, indicaron.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La calle Valladolid se ha vestido de invierno durante estas fiestas y está presidida por un enorme oso polar
ANA JIMÉNEZ La calle Valladolid se ha vestido de invierno durante estas fiestas y está presidida por un enorme oso polar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain