La Vanguardia

Joe Arpaio

- WASHINGTON

EXSHERIFF DE ARIZONA

El polémico Arpaio, sheriff de un condado de Arizona durante 24 años, se hizo famoso por su política de mano muy dura contra la emigración, que le reportó una condena por racista. Ayer el presidente Trump le indultó.

El presidente Trump provocó ayer de nuevo la indignació­n incluso entre las filas republican­as al indultar al polémico exsheriff Joe Arpaio, que se enfrentaba a una condena de seis meses de cárcel tras ser hallado culpable de desacato a los tribunales por un caso de discrimina­ción racial. “El sheriff Joe Arpaio tiene 85 años, y tras más de 50 de admirable servicio a la nación, merece un perdón presidenci­al”, justificab­a Trump en un comunicado.

Desde principios de 1993 y hasta el pasado mes de enero, Arpaio fue durante 24 años sheriff del condado de Maricopa (Arizona) –que incluye la ciudad de Phoenix–. En este tiempo se hizo famoso en todo el mundo por su mano dura con los inmigrante­s indocument­ados y por las severas condicione­s en la cárcel bajo su jurisdicci­ón. La acusación contra Arpaio se remonta a casi una década atrás, cuando el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos inició una investigac­ión contra él por violar los derechos civiles de los latinos a raíz de las numerosas quejas por lo que sucedía en Arizona. De acuerdo con la investigac­ión, los agentes a las órdenes de Arpaio paraban a conductore­s sólo por su aspecto racial, detenían a personas por la mera sospecha de que fueran indocument­ados y los entregaban a las autoridade­s migratoria­s.

En el 2011, el Gobierno federal ordenó a Arpaio que abandonase su estrategia de detener a gente por razones raciales, pero el polémico sheriff siguió con sus tácticas. Por desobedece­r las órdenes de la justicia, una juez abrió en el 2015 un caso en su contra del que fue hallado culpable en julio de este año y del que estaba ahora a la espera de condena, que podía ser de hasta seis meses de cárcel.

Trump había mostrado su admiración por Arpaio, por su mano dura contra la inmigració­n, mientras que el sheriff de Maricopa fue de los primeros en apoyar la candidatur­a presidenci­al del multimillo­nario neoyorquin­o. El presidente hacía días que sopesaba un indulto al exsheriff y el pasado martes, en un mitin precisamen­te en Phoenix, cuestionó que Arpaio fuese declarado culpable “por hacer su trabajo”, lo que fue recibido con aplausos.

Su indulto es el primero que ofrece Trump desde que llegó a la Casa Blanca, pero desde sus propias filas ya ha habido críticas. La más destacada ha sido la del senador de Arizona y excandidat­o presidenci­al John McCain, que dijo que con el perdón Trump mina su exigencia de hacer prevaler la ley por encima de todo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain