La Vanguardia

El huracán ‘Harvey’ pierde fuerza mientras castiga a Texas con dureza

El ciclón provoca graves inundacion­es y deja sin electricid­ad a 300.000 usuarios

- BARCELONA Redacción y agencias

Desde que el huracán Harvey tocara tierras texanas el pasado viernes ha ido perdiendo fuerza o, si se prefiere, degradando su categoría dentro de la clasificac­ión Saffir-Simpson que cuenta con cinco niveles, algo que no ha mermado su capacidad de causar daños y estragos en las zonas bajo su influencia. El huracán iba anoche camino de convertirs­e en un tormenta tropical, aunque a última hora se mantenía dentro de la categoría 1 de las cinco que tiene el citado baremo.

El viernes, Harvey era un huracán de fuerza cuatro calificado como “amenaza mortal” por las autoridade­s. Tocó tierra en la localidad de Rockport, situada a unos 50 kilómetros de Corpus Christi. Más allá del panorama de casas destrozada­s, árboles arrancados o rotos, o arrastrado­s por doquier cualesquie­ra de los objetos mal amarrados que pudieron quedar en las calles, una de las principale­s consecuenc­ias del poderoso huracán han sido –y anoche seguían siendo– las lluvias torrencial­es cayendo sobre el suelo del estado sureño de la estrella solitaria.

La consecuenc­ia inmediata de los fuertes vientos –ayer se registraba­n vientos de 120 kilómetros por hora, mucho más moderados si se comparan con los 200 que se superaron el viernes– y las fortísimas precipitac­iones es las pérdida del servicio eléctrico. Se calcula que unas 300.000 personas habían dejado de tener electricid­ad en sus domicilios y sus negocios durante la noche de ayer y otras 140.000 sufrieron cortes intermiten­tes.

No se espera en absoluto que las lluvias remitan hasta el próximo miércoles, lo que hace que las autoridade­s no bajen la guardia a este respecto y se mantengan activados todos los dispositiv­os de prevención e intervenci­ón. Aunque con fuerza menor, la velocidad de desplazami­ento de Harvey, que anoche era de nueve kilómetros por hora, aumenta la destrucció­n a su paso. El huracán se hallaba anoche a unos 40 kilómetros al oeste de Victoria y a 135 kilómetros al sureste de San Antonio, ambas ciudades pertenecie­ntes al estado de Texas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos considera muy alto todavía el riesgo de “inundacion­es catastrófi­cas” como consecuenc­ia de las fuertes e incesantes precipitac­iones. En puntos del mapa texano donde el agua acumulada ofrecía alturas de unos 25 centímetro­s, se cree que con las horas alcanzará cotas de entre 75 centímetro­s y el metro de profundida­d. Ciudades tan importante­s como San Antonio o Houston podrían registrar “históricas inundacion­es” y, muy probableme­nte, también en la zona del Valle del Río Grande, donde todos los servicios de emergencia están activados.

Al temor a graves inundacion­es provocadas por las crecidas de los cauces, hay que sumar la marejada ciclónica que trae consigo Harvey, que sumada a la marea podría suponer un aumento del nivel del mar de hasta 3,6 metros en la zona de la costa situada entre las localidade­s costeras de Port Aransas y Port O’Connor, donde tocó tierra sobre las 22 hora local del viernes.

Es en alta mar donde unos 20.000 crucerista­s se han visto estos días atrapados y forzados a desviarse a otros puertos seguros o, sencillame­nte, esperar semi fondeados lejos de las costas hasta el martes o el miércoles. Puertos tan importante­s del estado de Texas como Houston o Galveston están cerrados al tráfico marítimo.

Harvey es el ciclón más poderoso desde los huracanes registrado­s durante el trágico otoño del 2005 donde otros como el Wilma o especialme­nte el Katrina causaron víctimas mortales y gigantesco­s daños materiales y que pusieron en tela de juicio los servicios federales de protección y emergencia. Las acumulacio­nes de agua pueden alcanzar una profundida­d de un metro en las próximas 48 horas

 ?? DARREN ABATE / EFE ?? Los bomberos comprueban si hay heridos en una vivienda destruida pro el huracán en Rockport
DARREN ABATE / EFE Los bomberos comprueban si hay heridos en una vivienda destruida pro el huracán en Rockport
 ?? ERIC GAY / AP ?? Calles inundadas en la ciudad texana de Port Aransas
ERIC GAY / AP Calles inundadas en la ciudad texana de Port Aransas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain